la comunicacion

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
LA COMUNICACIÓN

Es el proceso de intercambio de información entre dos o más personas, Se realiza mediante el lenguaje oral, por medio de conversaciones o discusiones, y mediante la comunicación no verbal, por medio de gestos, imágenes, señales o sonidos.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para queel mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc.que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido/Interferencia: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

LA CONVERSACIÓN

La conversación o el dialogo es una forma de comunicación queconsiste en el intercambio de ideas entre dos o más personas. En ella se habla libremente sobre diferentes temas. Es decir, las conversaciones por lo general son espontáneas, aunque también podemos participar en conversaciones dirigidas, por ejemplo, cuando conversamos sobre un tema escolar con nuestro maestro.

LA DISCUSIÓN

La discusión es otra forma de comunicación oral que consisteen el intercambio de opiniones sobre un tema específico. Generalmente las discusiones son formales y las hacemos en grupo. En ellas Exponemos nuestros puntos de vista, escuchamos diferentes opiniones y, frecuentemente llegamos a una conclusión satisfactoria para todos los participantes.

Para organizar una discusión formal necesitamos elegir:
A un moderador, para que presente el tema y asignelos turnos de palabra a cada participante.
A un secretario, que se encarga de resumir las conclusiones a las que llegue el grupo.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

1. La comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).
2. La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan loscinco sentidos.
3. La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca-oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal, social.
4. Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a laindividualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades yconvicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS