La comunicacion

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Tema I: La noción de la literatura. El lenguaje literario.

La literatura es una creación artística que se hace a través del lenguaje. Tiene un componente de conocimiento ya que ella misma es una forma de conocimiento (se enseña literatura, se aprende literatura, se sabe literatura mucho/poco de literatura). En este tema nos centraremos en la creación artística mencionada anteriormente.

Laliteratura es un acto de comunicación y como todo acto, tiene emisor, receptor, mensaje, código (idioma) y contexto (lugar y tiempo). Analicemos cómo se comportan estos elementos en la comunicación literaria:
Algunos autores dicen que la literatura es un tipo de comunicación que se distingue del resto de actos de comunicación por las características de su mensaje. Uno de los defensores de esto esR. Jakobson. Una de sus teorías dice que cada acto comunicativo tiene una función distinta:
Expresiva → nos centramos en lo que siente el emisor.
Apelativa → se da prioridad al receptor. Ej.: “Ponte el abrigo”.
Informativa → mera información. Ej.: “Hace frío”.
Metalingüística → aquella en la que el elemento importante es el código. Ej.: “La palabra código empieza por C”.
Fáticao de contacto → función en la que se hace hincapié en el canal. Ej.: “¿Me escuchas?. No tengo cobertura”.
Poética → lo importante es el mensaje.

La literatura se distingue del resto de actos porque su función es poética. Pero lo más importante no es lo que se dice, sino cómo se dice, cómo se constituye el mensaje.
Otros autores dicen que la literatura se distingue de los demás actosporque su mensaje es autorefencial:
Referencial: pertenece a la realidad → noticias de periódico.
No referencial: no pertenece a la realidad → “Me llamo Ana” (no cierto).
La literatura es un texto no referencial. Más concretamente pretenece al acto de autoreferencial (crea su propio mundo, que puede parecerse más o menos a la realidad).

Pacto de lectura referencial vz Pacto de lectura noreferencial. Cuando leemos un texto, firmamos un pacto con el autor → leemos un periódico y asumimos que lo que dice es cierto. Por otro lado, cuando leemos una novela (literatura), asumimos que no es parte de la realidad.

Lo que hace que el acto comunicativo literario sea distinto al resto es el propio mensaje en sí:
Teoría de Jakobson-función poética, importa más cómo se dice el mensaje.Autorrefencialidad
Extrañamiento, algunos autores afirman que lo esencial del mensaje literario está en su capacidad para crear extrañamiento, utilizar el lenguaje de una forma extrañante para crear literatura, es una forma de presentar las cosas, una forma diferente de presentar la literatura. Este extrañamiento genera una desautomatización, es decir, no podemos entender la literatura deforma automática, se ha de desautomatizar, descifrar para poder entender muchos elementos literarios que no podemos percibir de forma automático.
Mensaje plurisignificativo y connotativo. Los signos lingüísticos que forman el mensaje literario no se agotan en su significado primario, es decir, pueden tener un significado nuevo. Además es connotativo porque no implica algo de forma implícita,es decir, connota el significado, es decir, trasciende el significado primario del enunciado.

Otros autores afirman que la distinción entre un acto de comunicación literario y el resto está en el autor:
Intencionalidad artística: que el autor tenga una intención artística, es decir, crear literatura, los emisores del mensaje literario buscan una finalidad artística.
Condición social delescritor: hay que tomar en cuenta quién escribe, es decir, cualquier persona puede escribir por ejemplo su propio libro pero no por eso ha de ser considerado escritor.
Teoría del acto de habla: cada vez que producimos lenguaje se pueden producir hasta tres dimensiones diferentes. a) Dimensión locutiva: el mero hecho de expresar algo ya genera una dimensión locutiva; b) Dimensión ilocutiva:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS