La Comunicacion

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La comunicación:

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otrotipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete ycanalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Origen:

La necesidad de comunicarse nace junto con los primeros seres vivos del universo, debido a esto nuestros ancestros comenzaron a utilizar gestos, sonidos, luego piedras, arcilla, metal, madera, señales de fuego, humo, tambores, papel, caballos (estosúltimos viajan a unos 15 Km/h), palomas mensajeras, hasta llegar a lo que hoy conocemos.

El físico-químico inglés Robert Hooke (1635–1703) fue el primero en desarrollar una técnica comprensible de “telegrafía visual”, expuesta en un discurso pronunciado ante la Sociedad Real Británica en 1684, donde ofrecía algunos detalles que nunca llegó a poner en práctica.

Unos 100 años más tarde el ingenierofrancés Claude Chappe (1763–1805) creó y produjo un sistema práctico denominado “Semáforos” con el que enviaba mensajes visuales por toda Francia. En esa época Francia poseía una cadena de 556 estaciones de semáforos que cubrían una distancia de 4,800 kilómetros. Hasta que en 1852 éste sistema sucumbió al Telégrafo Eléctrico.

Comunicación significa: desarrollo, progreso. Igual que antes, ennuestros días, quien posee la mejor y más rápida comunicación tiene el poder.

Importancia de la Comunicación:

En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona.
No importa en un líder cuál sea su auto motivación si no puede trasmitir sus ideas a otros.
La comunicación es el meollo de todo liderazgo. Y comunicación no es un intercambio deopiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito es generar acción.

Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.

En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas.

La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más queintercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones.
Importancia de la comunicación en el aprendizaje

La buena comunicación fortalece cualquier ámbito educativo; La comunicación es un proceso que implica la transmisión de conocimientos, ideas entre un emisor y receptor. Ciertamente que la buena comunicación contribuye a mejorar el proceso de enseñanza, elsolo hecho que estemos en un aula de clases, nuestra forma de vestir, de hablar, nuestros gestos transmiten mucho a nuestros estudiantes. La habilidad y estrategias que el docente use a la hora de enseñar deben conllevar una comunicación efectiva donde se da un proceso de retroalimentación entre estudiante y docente.
El docente debe poseer sensibilidad y ser empático con los estudiantes,poniéndose en su lugar, tomando en cuenta sus intereses y lo que les atemoriza. El docente debe aclarar las dudas que se den en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello el docente debe reunir cualidades de vital importancia ya que hablar siempre implica pensar; por eso, el profesor siempre debe:

- Poseer conocimiento sobre el tema.
- Tener conciencia de lo que se dice
- Utilizar el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS