la comunicacion

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La Comunicaci￳n
La comunicaci￳n es el proceso mediante el cual se puede transmitir informaci￳n de una entidad a otra. Los procesos de comunicaci￳n son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semi￳ticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicaci￳n se ha definido como "el intercambio desentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informaci￳n mediante habla, escritura u otro tipo de se￱ales". Todas las formas de comunicaci￳n requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicaci￳n se realice. En el proceso comunicativo, la informaci￳n es incluida porel emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a trav←s del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicaci￳n. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista t←cnico se entiende por comunicaci￳n el hecho que undeterminado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicaci￳n implica la transmisi￳n de una determinada informaci￳n. La informaci￳n como la comunicaci￳n supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
" C￳digo. El c￳digo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario ypor otra parte debe de estar organizado de antemano.
" Canal. El proceso de comunicaci￳n que emplea ese c￳digo precisa de un canal para la transmisi￳n de las se￱ales. El Canal ser■a el medio f■sico a trav←s del cual se transmite la comunicaci￳n.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisi￳n. La radiocomunicaci￳n es un sistema de telecomunicaci￳n que serealiza a trav←s de ondas de radio u ondas hertzianas*.
" En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificaci￳n; codifica el mensaje.
" El Receptor ser£ aquella persona a quien va dirigida la comunicaci￳n; realiza un proceso inverso al del emisor,ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
" Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
" Las circunstancias que rodean un hecho de comunicaci￳n se denominan Contexto situacional (situaci￳n), es el contexto en que se transmite el mensaje y quecontribuye a su significado.
Origen de la Comunicaci￳n
Aun cuando la Teor■a del Big - Bang ubica el origen del planeta hace unos 4 mil 500 millones de a￱os, no tenemos evidencia cient■fica de la presencia del homo - sapiens en la tierra m£s all£ del a￱o 40 mil a.C. Sin embargo, el creativo Neanderthal (2000.00 a.C.) pudo haber sido nuestro ancestro, ya que a pesar de su apariencia m£ssimia que la humana, leg￳ a la humanidad el uso del fuego, un concepto rudimentario de familia, de sedentarismo y de vivienda, as■ como el desarrollo de instrumentos para la defensa.
No obstante, las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre pre - hist￳rico no han podido aportar m£s que algunas hip￳tesis sin comprobaci￳n. Las m£s admitidas son: la divina, la teor■ade las exclamaciones, la onomatop←yica y la mecanicista.

Proceso de la Comunicaci￳n
Proceso de interacci￳n social democr£tica, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, di£logo y participaci￳n.
Por tanto, la comunicaci￳n es un proceso complejo, de car£cter social e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS