la comunicacion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN:
La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma quela comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida..
La Comunicación Grupal:

Es la que ocurre cuando un conjunto de personasconforman una unidad prácticamente identificable y realizan transferencia  de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus objetivos.
La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común. Cuando la comunicación grupal esefectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se pueden establecer relaciones largas y duraderas que son capaces de lograr hazañas extraordinarias. En la comunicación grupal, las personas tienden a asumir roles y posturas que afectan los resultados de la comunicación. Algunas de estos roles y posturas son útiles y otros no
La comunicación entre grupos resulta, muchas veces, casiimposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas al grupo. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas del comportamiento de un mienbro de nuestro grupo, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.
Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremosconocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.

EL USO DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO INSTRUMENTO QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN:

La retroalimentación es un mecanismo muy importante que aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otras. La retroalimentación llega al cerebro a partir de dos fuentes diferentes:
Desde elentorno, por medio de los efectos sobre el cuerpo.
Desde la comunicación intencional de un "maestro".
Este segundo método no solamente se da en el caso de la escuela. Puede darse también en otros momentos, como ser, de un amigo al jugar, del jefe en el trabajo y de otros empleados o asociados, que actúan como "maestros". Por medio de esta retroalimentación aumenta o disminuye el valor de las reglasde actuación, según el casoLa realimentación, también llamado retroalimentación o por su traducción en inglés feedback, es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible en unaorganización.
Tipos de Retroalimentación
Tradicionalmente hay dos tipos de retroalimentación muy distintos entre sí: la negativa y la positiva.
La retroalimentación negativa: hace menos probable el uso de la regla de actuación no óptima. Pero, no muestra cuál debe ser la regla de actuación a usar en el futuro en lugar de la otra. Pero, por el contrario, si una buena respuesta recibe retroalimentaciónpositiva: el SI aumentará los valores de la regla de actuación a usar, y creará, en el próximo período de sueño, una regla de actuación más general y de alto valor, que probablemente usará en el futuro.

FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN EN UN GRUPo
La Escucha Activa: Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar, atender a lo que se percibe (oral y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS