LA COMUNICACION

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LA COMUNICACIÓN, UN ACTO IMPACTANTE
"NO HAY SENDERO QUE LLEVE A UNA PERSONA A HACER CARRERA MÁS RÁPIDAMENTE Y A CREARSE UNA BUENA REPUTACIÓN QUE LA DESTREZA DEL BUEN ORADOR."
(PHILIP D. ARMOUR).1

Parto de la anterior frase teniendo en cuenta la importancia que toma la oralidad en nuestros tiempos; cómo aquella persona que posee dicha habilidad adquiere mayor destreza social y por tantomayor éxito intelectual. Expresarse y darse a entender por medio del lenguaje resulta una tarea de vital importancia para el individuo, por un lado le permite interactuar directamente con su medio, y de otra manera afianza conocimientos convirtiéndose en un ser más instruido.
Es aquí donde la “Comunicación” cobra importancia y el arte del dialogo entre un emisor y un receptor comienza a generarvínculos y por tanto saberes entre hablantes. Según E. Alexis, la comunicación “es una herramienta que permite a los seres humanos establecer relaciones con los demás, consigo mismo, con los contextos familiares y escolares, y además desarrollarse como ser social.”2 Esto nos lleva a resaltar la trascendencia del acto comunicativo para la constitución del hombre como ser social, que necesita del otroy lo otro.
En este proceso interactivo emisor y receptor “establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.”
Para que este acto en verdad tome sentido y llegue a lograr todos los fines de la interacción entre hablantes, se hace necesario manejar ciertos conceptos, ampliandolos conocimientos y teorías que se tiene preestablecidas; perfeccionando aquello que llamamos comunicarnos.
Iniciemos por hacer alusión a los tan conocidos MEDIOS DE COMUNICACIÓN, viéndolos como “instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos.Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad”. Lo que se quiere decir entonces, es que los dichos instrumentos toman cada vez mayor significado e impacto en el contexto global, pues facilitan la difusión de opinión, acercan a las personas, y brindan la posibilidad de expresar libremente la concepción que se tiene de un tema de interés común.
Un caso similar alanterior es el de las REDES SOCIALES Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION “medios que el hombre ha creado con el fin de hacer más fácil el intercambio de información con otros seres”, se han convertido en una forma protestante de incurrir en la vida tanto económica como científica, política… del país y el mundo.
Claro está no puede desconocerse que estas redes han traído delicadas problemáticas encuanto a seguridad y manejo de la intimidad, pero por tales razones, como en la mayoría de aspectos de la vida, TODO ES CUESTION DE MANEJO.
Otro aspecto entre tantos que es preciso mencionar, son los Medios de Comunicación tanto Orales y Escritos. Ahondado en el tema los medios orales, “debe constar de una emisión de información o mensaje por medio de un comunicador y una respuesta o reacciónpor parte del comunicado. Utilizando básicamente el canal auditivo” este tipo de comunicación permite que los hablantes “se retracten de lo que dicen, interactúen, retroalimenten, además es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, permitiendo utilizar gestos, tonos de voz, apoyos visuales…” Es justo decir que son una forma de interacción muy tradicional y masivamente empleada; locierto es que la actualidad ha logrado alejarla un poco de las relaciones entre humanos, debido al uso de la internet en todas sus formas, siendo propio de la sociedad contemporánea enviar un MSN a quien se tiene en frente, evitando decir una frase amable en el momento preciso.
Paralelamente encontramos los Medios de Comunicación ESCRITA, “la cual se percibe a través de la visión; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS