LA COMUNICACION

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014



Universidad Interamericana
Facultad de Ingeniería y Sistema
Licenciatura en Ingeniería de Redes y Datos con énfasis en Sistemas Inalámbricos



Investigación de Español No. 1:
“La Comunicación”



Presentado a:
Profesora Carmen Elizabet Torres



Presentado por:
Arnold Guerra - 4-770-1690




Panamá, Miércoles 23 de Enero de 2014.



Investigación No. 1 “LaComunicación”

1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
R- La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

2. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÒN
R- Los elementos que intervienen la comunicación son:-Emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.
-Receptor: es el destinatario del mensaje y quien debe interpretar el sentido de éste.
-Mensaje: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.
-Canal: todos los mensajes deben ser transmitidos a través de un canal y, dado que el contenido, el código y el tratamiento de un mensaje estáníntimamente relacionados con el canal que se utilice, la elección de éste es fundamental y determinante en la eficiencia y efectividad de la formación.
-Código: son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.
-El contexto: es el conocimiento de una serie decircunstancias lingüísticas (mensajes previos al mensaje, conocimientos de presuposiciones y datos necesarios para la intelección del mensaje) que ha de tener el mensaje para poder ser entendido cabalmente.
-El ruido: es todo elemento, físico o psíquico, que provoca una pérdida o distorsión en el contenido o forma del mensaje: opacidad del canal, debilidad de la señal, distancia, fatiga del emisor, malacomprensión o posesión del código, ambigüedad, sordera, distracción, locura, prejuicios, etc.
-La redundancia: es la repetición recurrente de informaciones que se realiza en el mensaje a fin de que las alteraciones, distorsiones y pérdidas de información que provoca el ruido no provoquen una fuga de información relevante.
-La situación: es el marco físico, temporal y espacial, de naturalezaextralingüística, en que se desarrolla el proceso comunicativo, y que a veces es esencial para poder interpretar correctamente un mensaje.

3. BARRERAS QUE IMPIDEN LA COMUNICACIÓN
R- Las Barreras que impiden la comunicación son las siguientes:
a. Barreras semánticas:
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y asíel receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Ejemple: Éste sí que es un pesado
b. Barreras fisiológicas:
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
Ejemplo: Sordera,deficiencias foniátricas, (sordomudos)
c. Barreras psicológicas:
Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:
Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan.d. Barreras personales:
Son las interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, de sus emociones, de sus valores, de sus deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación. Son el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelve muy selectiva nuestra percepción e interpretación.
e. Barreras ambientales:
Estas son las que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS