la comunicacion

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1.La comunicación verbal: es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. Los signos son arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y además son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual,
La comunicaciónescrita, es por medio de papel o mensajes.
En la comunicacion verbal existen varias etapas: el mensaje, el código, el canal, que incluye el contexto, ruidos y redundancia. Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen múltiples formas.
También es cualquier tipo de comunicación que requiera articular palabras de forma que la otra personaentienda de lo que se está hablando o comunicando.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:

* La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas.
* La comunicación escrita, por medio de la representación gráfica de signos.

Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen múltiples formas. En términos generales,comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio deinformación entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una
2. Comunicación no verbal
El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los animales. Sin él, la cultura, la historia serían imposibles. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrollaen un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje.
A menudo las personas olvidan que lo que hacen es un medio de comunicación en la medida en que otros lo interpretan (consciente o inconscientemente).
Los directivos inteligentes estudian a conciencia aquellos con quienes tratan para familiarizarse con sus posturas, movimientos y gestos e intentar así determinar susignificado. Sabemos que el lenguaje corpóreo no es un reflejo perfecto de los pensamientos, actitudes y emociones; sin embargo, se pueden obtener importantes pistas.
Normalmente se descuidan dos puntos importantes referentes a la acción.
1. No actuar es una forma importante de comunicación. El gerente que no elogia al empleado por un trabajo bien hecho o que no proporciona los recursos prometidosestá enviándole un mensaje. Puesto que enviamos mensajes mediante la acción o la falta de acción, en el trabajo nos comunicamos casi en todo momento sin importar nuestras intenciones.
2. A la larga, la acción es más elocuente que las palabras. Los gerentes y directores que dicen una cosa pero hacen otra muy pronto se darán cuenta que sus subordinados "escuchan" sobre todo lo que hacen. Cuandohay discrepancias entre lo que alguien dice y lo que hace, a eso se llama brecha de credibilidad de comunicación.
Sr. Gutiérrez, director de ventas, insistía en que sin subordinados no podía hacer un buen trabajo, porque, como decía : "Los vendedores son los que están en contacto directo con los clientes y consiguen información valiosa y muchas sugerencias de gran utilidad". Pero en las juntas deventas, el programa era tan riguroso que, cuando terminaba de hablar, ninguno de los presentes tenía tiempo para exponer problemas o hacer preguntas. Además, el Sr.Gutiérrez mantenía una actitud inflexible, que se mostraba a través de un gesto severo y una falta de contacto ocular con los presentes.
Una parte importante de la comunicación no verbal, es el lenguaje corporal por medio del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS