la comunicacion

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Objetivo: Identificar las especificaciones y situaciones donde se genera la comunicación humana (C.H.).
1. PROCESO:Todo lo que hacemos es comunicación, algunos elementos están más codificados que otros. Puede decirse que es un conjunto de fases continuas para transmitir un mensaje a través de un código común y que realiza del emisor al receptor; es un fenómeno continuo que se realiza de una forma ordenada.
* Se encuentra en todo nuestro acontecer
* No tiene principio ni fin
* La comunicacióndebe ser concreta, sencilla, directa
2. CONVENCIONAL: Se atiene a las normas observadas y pactadas en mayor medida. Es decir, debemos ponernos de acuerdo antes (sociedad) de que se genera el lenguaje. Primero de una manera Macro; puede ser ordinario porque se gestiona diariamente de una forma imperceptible. Tiene que ver con estar todos de acuerdo con algo, para que se genere y estemos todosen el mismo canal, debe tener un significado:
* Similar * Cotidiano * Establecido * Similar * Sencillo * Práctico * Útil * Claro
3. TÁCITA: Que no se entiende, escucha, dice, percibe de una manera forma, sino que se supone e infiere.
* Exacta * Nivel de Recepción
* Concreta
* Fija* Retroalimentación
* Sin Explicación
* Clara * Sin lugar a dudas
4. ARBITRARIA: Porque en sí mismas, algunas palabras, no tienen razón de ser, una raíz o lógica y lo que se quiere decir. Nosotros decidimos que así sea, no se desarrolla de manera conjunta. Tiene muchas complicaciones porque no tiene un fundamento real, debemosser coherentes en cómo lo estamos diciendo, cómo lo queremos decir. No tiene un sustento teórico o grupal. Es arbitraria en el sentido que la conexión entre las expresiones orales y las escritas no están situadas en una relación causal. Es decir, que si esto no fuese así sólo una lengua existiría en el mundo y recordemos que las diferentes lenguas desarrollaron diferentes glifos.
5.PRAGMÁTICA: Tiene una parte teórica. Es ir más allá de lo que ya se encuentra establecido. Tiene similitud pero se utiliza de manera diferente, tiene un hilo conductor que le permite moverse libremente. Toda la comunicación tiene un efecto en la conducta, a su vez toda conducta comunica. Imposibilidad de no comunicar nada. Como sabemos no es posible dejar de comunicar algo a alguien, inclusive aquellasconductas de silencio también transmite mensajes. A cada instante y en todo momento enviamos mensajes a uno o a diferentes receptores.
6. MÚLTIPLES SIGNIFICADOS EN EL MENSAJE: Los mensajes están compuestos de múltiples significados como: puntos de vista (políticos, liberales, filosóficos, etc.), actitudes, ideas, pensamientos y porque no, hasta estilos de vida y siendo categorizado por sucultura o la clase social que ocupa en la sociedad.
7. INCERTIDUMBRE EN EL MENSAJE: El orador tiene incertidumbre de que el mensaje sea recibido correcta y fielmente, lo que genera inseguridad y duda. Todo tiene que estar en un mismo entendido. A mayor cantidad de información la posibilidad de incertidumbre decrece.
Funciones de la Comunicación
Esta tiene cuatro funciones principales dentrode un grupo u organización:
- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.
- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS