La Comunicacion

Páginas: 29 (7013 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
[CAPITULO I]














1.1 Introducción























1.2 Reseña Histórica

Edad de Piedra: al llegar el hombre al mundo, elaborando un lenguaje rudimentario para comunicarse con sus semejantes a partir de sonidos guturales, el objeto de la existencia era la caza de los alimentos necesarios para subsistir;la comida era capturada y recolectada momentos antes de consumirse, por lo que los clanes debían pactar formas en las cuales sus esfuerzos condujeran a la obtención de víveres, pensamiento expresado en las pinturas rupestres, obras que se constituyen como el primer diagrama que el ser humano primitivo crea para planificar su trabajo. El objetivo común es el de recolectar comida a como diera lugar,usando para ello inclusive palos y piedras para apalear y matar al animal en cuestión o al enemigo -otro clan, otro animal salvaje- que se interpusiera entre la colectividad y su deseo. De allí el nombre de esta Era.



En dicho boceto, se observa un grupo de animales en movimiento, quienes buscan refugio al verse amenazados por miembros del clan, siendo éstos últimos representados en elcuadro por las manos impregnadas en su esquina inferior derecha. La persona o personas que plasmaron tal estrategia pudieran ser lo líderes del grupo (un antecedente del gobierno y política actual), aquellos que guían las acciones de los otros con el fin de obtener los resultados esperados, por lo que si se fracasa, los recursos (la economía) serán inexistentes para cubrir la demanda (social) quetodos los miembros ostentan de querer ingerir alimento.

La política puede definirse como el arte de encaminar las acciones colectivas hacia un mismo fin, en tanto que el gobierno es el ente encargado de ejecutar y supervisar que dichas acciones se lleven a cabo, por lo que los sujetos que elaboraron la lámina descrita llevaban a cabo estas funciones.

Edad del Acero: con el descubrimiento de laagricultura y de la escritura, las civilizaciones pueden dejar por escrito la cultura que en su interior generan, surgiendo así modos de organización más complejos, cuyos objetivos cambian a la de las sociedades primitivas, añadiéndoseles además de la propia manutención, ciertos cultos dedicados a distintas deidades a las que se agradecen los bienes recibidos y a las que se ofrendan determinadossacrificios en caso de que acontecieran desgracias, con el fin de disipar la ira divina. Tal es el caso de Mesopotamia, Persia, Sumeria y Egipto
Para mantener el orden, y para hacer visible a la gente dichas valoraciones, se creó el Código Romano, agrupación de reglas que ponían por escrito la visión del mundo que cobijaba esta nación, estableciendo derechos a las personas que lo cumplieren ycastigando aquellos que lo infringieren, sancionando incluso con la pérdida de la vida a las personas que cometieran faltas graves, como homicidios o lesiones intencionadas contra el Imperio: saqueos, rebeliones, entre otras.
Asimismo, el Senado, y más tarde el César, utilizan los edictos o decretos los cuales eran las reglas del juego a seguir, encargando a sus ministros, a los escribanos y a losgobernadores regionales los dieran a conocer al pueblo, llamándolos a reuniones grupales y leyéndoles la cartilla en las plazas públicas con el fin de hacer dichos documentos oficiales: la ignorancia de éstos no exime de su cumplimiento, una vez divulgados.
Revolución Industrial: la comunicación se ha dado en canales socialmente determinados, gobierno, edictos, arte, símbolos religiosos, que sinembargo, no han llegado a la totalidad de la gente a pesar de los esfuerzos que los gobernantes le han dado a la labor relacionada con las necesidades informativas: tener un proyecto de nación "común". Siempre a la posición defendida, el statu quo imperante, ha sobrevivido su contraparte, la disidencia, aquellos que no comparten el proyecto, ya sea porque cuentan con otras propuestas, o porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS