la comunicacion

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Teoría Clásica en la Luis Amigó
Paola Massiel Rengifo
Jhon Freddy Echavarria
Felipe Ríos

La teoría clásica de la administración, se caracteriza por el énfasis que le da a la administración y la estructura de una organización, la cual debería cumplir ciertos parámetros para ser una empresa eficiente.
Esta teoría fue desarrollada por Henri Fayol, quien parte de un enfoque sintético y vahacia la concepción de una empresa integral.
A continuación veremos la Organización estructural de la Fundación Universitaria Luis Amigó, y veremos en su organigrama que tiende a regirse a la teoría clásica.

La universidad divide sus áreas trabajo, y está claro en la imagen que esta primero la de mayor mando y va descendiendo según el trabajo que desempeña cada sector. El rector es la unidad demando de la organización, y sus ordenes van a todas las áreas, y dependiendo de de labor que cumplan su trabajo va dirigido hacia un mismo objetivo.
El organigrama de la Funlam es netamente posee una función administrativa, (Como función administrativa, la organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de ellos, unos con otros), la cualparte de una división por sectores pero a la vez es una unidad social; como unidad social en las que las personas interactúan, se divide en organización formal, que es aquella basada en una división racional del trabajo.
La comunicación en la organización no es lineal, es bidireccional y hay una retroalimentación entre el rector y el resto de empleados, pero lo faloyista que se ve allí es que elcargo más alto es visto con mejor actitudes para administrar y realizar tareas que corresponden a situaciones de alto grado

Escuela clásica
La escuela clásica del siglo XX está formada por 3 teorías: Teoría de la gerencia administrativa (fayolista), teoría de la administración científica (tayolista) y la teoría burocrática (weber).
- Teoría de la gerencia administrativa: Fue desarrollada porHenry Fayol, el padre de la administración y uno de los representantes de la escuela clásica junto a Taylor. Fayol estableció que quien tiene la información tiene el poder, por ende, la información solo la tenían los altos mandos de la una organización, y sus trabajadores tenían una información muy limitada y a veces hasta nula.
¿Esta teoría aplica a la administración de la Funlam?
Sólo enocasiones debido a:
1. En las ocasiones que no se da, es cuando la información solo es importante para los directivos y por lo tanto no sale a la Luz pública.
2. Hay cierto tipo de información que se publica y está en constante actualización y disponible para los diferentes públicos de la organización.
Otra característica planteada por Fayol es la racionalización del trabajo. Para él, laeficiencia de las organizaciones es obtenida a través de esta, administrar es plantear, organizar, dirigir, controlar y coordinar. La racionalización del trabajo era la manera más efectiva para aumentar la productividad, lo cual lo deben buscar tanto el jefe como l empleado.
¿Esta característica aplica a la administración de la Funlam?
Sí aplica. Porque:
1. Aunque no se busca tanti la productividad,se siguen esos parámetros para dirigir bien la organización y llevarla al logro de sus objetivos.
2. La Funlam no explota al trabajador en el sentido que le exigen tanto como para que la productividad aumente, como se dijo anteriormente, para la Funlam lo esencial es la realización del ser humano, no que tanto pueda dar para el aumento de los intereses financieros de la organización.
-Teoría dela administración científica: Se asienta principalmente en Taylor y en sus principios de administración científica. Una de las características de esta teoría era “enfocar a el obrero en aumentar sus esfuerzos en la productividad de su trabajo sin malgastar tiempo, fuerza y dinero”, esto nos dice que su propósito era generar productividad incentivando al empleado sin importar su bienestar, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS