la comunicacion

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Trastorno de las relaciones afectivas:
Depresión atípica:
Hipersomnia, aumento del apetito, fatigabilidad, hipersensibilidad interpersonal, la tristeza es poco llamativa o ausente, mal humor, intolerancia ante mínimos motivos, insatisfacción con la vida y desconfianza.
Pseudodemencia depresiva
En esta el 10% se presenta en los ancianos es la más leve y se mejorara con antidepresivosadecuados, no obstante en el seguimiento a largo plazo el riesgo de presentar una demencia es de 4 a 5 veces mayor luego de 1 a 2 años del cuadro depresivo.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta aproximadamente el 8 % de la población mayor de 65 años y el 30 % de la población mayor de 80 años, en los países con una alta expectativa de vida como el nuestro,con un elevado costo económico, social y fundamentalmente humano. Existe una necesidad urgente de investigaciones dirigidas a estimar la prevalencia e incidencia de la enfermedad, conocer sus factores de riesgo, así como cuantificar el impacto en la familia y en la sociedad, lo que permitiría trazar estrategias dirigidas a esta población y su familia. La mayor influencia en el diagnósticotemprano, la atención médica a los pacientes y su familia y su repercusión directa en la calidad de vida, dependerá de la preparación y actualización del equipo de atención primaria de salud. Es por ello que en la presente revisión se abordan los aspectos relacionados con la epidemiología y los factores de riesgo, el diagnóstico y las estrategias actuales de tratamiento de este creciente problema desalud. 
La atención al enfermo en la comunidad reporta beneficios al paciente, a la familia y al sistema de salud. Se entiende que la estancia en el domicilio mejora la calidad de vida del sujeto demente respecto a la institucionalización, y reduce de una manera sensible los costos para los servicios públicos sociales y sanitarios.34
Las recomendaciones al respecto son las siguientes:
1. La atencióndebe realizarse sobre el trinomio paciente-familia-cuidador crucial.
2. Debe establecerse un plan longitudinal de cuidados. Este requerirá valoraciones periódicas porque muchos de los problemas que se detecten pueden tener soluciones.
3. Se debe prestar especial atención a la presencia de psicopatologías en los familiares cuidadores, que pueden hacer precisa la intervención por parte del equipode salud mental.
4. La atención debe ser coordinada entre los diferentes profesionales del equipo de atención primaria y de los servicios sociales. Debe favorecerse la incorporación del cuidador a los grupos de ayuda mutua con asesoría de un especialista.
5. Extremar la sensibilidad en el proceso de atención al paciente y al cuidador, especialmente en las primeras fases de la enfermedad en lasque el paciente puede acudir a la consulta.
6. En fases avanzadas de la enfermedad, el paciente debe incluirse en el programa de atención domiciliaria. Es muy importante llevar a cabo actividades continuas de monitorización, a través de visitas periódicas ejecutadas sin esperar a que sean solicitadas. Esto transmitirá confianza y seguridad a la familia.
7. El apoyo emocional y la información alos cuidadores como herramienta terapéutica es vital. La información veraz sobre el origen de la enfermedad, los problemas que irán apareciendo, su probable evolución, y sobre la eficacia de las diferentes intervenciones terapéuticas disponibles, permitirá a los familiares conocer a qué se enfrentan.

Terapéutica por fármacos y otras medidas

El enfoque terapéutico racional de la enfermedad deAlzheimer, puede dividirse en:
1. Aumentar la disponibilidad de neurotrasmisores.
2. Acción neuroprotectora.
3. Acciones preventivas.
4. Acciones sobre los mecanismos patogénicos.
5. Tratamiento de los estadios de agitación y otras manifestaciones psiquiátricas.
6. Tratamiento de enfermedades asociadas y sus descompensaciones.


Parkinson:
Los cambios que experimenta la marcha con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS