La comunicacion

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación verbal
La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono devoz), y puede realizarse de dos formas: 
Comunicación Oral: a través de signos orales y palabras habladas
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que danlugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
La Comunicación Oral, utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído, se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente y existe interacción entre los hablantes.
Las palabras a medida que se dicen sevan, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.
Comunicación Escrita: por medio de larepresentación gráfica de signos.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos, entre otros). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente losmensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
La Comunicación escrita, se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentidoque tiene ésta.
La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.
El soporte verbal que es la base en estacomunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la posturay la distancia corporal.
Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Por nivel, se clasifican en:
Comunicaciónintrapersonal
Es la que una persona mantiene consigo mismo, el diálogo interno. Esa voz del pensamiento consciente tiene total intimidad con la persona, y puede decirle cosas que jamás se las diría a otras personas. Esa voz interna; se trata de una comunicación intrapersonal.
Es decir la comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de sí mismo, con acceso al universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS