la comunicacion

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
UTRNG

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

ENSAYO

TEMA:
LA COMUNICACIÓN


GRUPO:
103


CARRERA:
TIC’S





En el mundo actual la buena comunicación ha disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad, esto se debe a que los humanos no ponen en práctica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso comunicativo, sintomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en nuestras vidas. Es por ello que a raíz de la previa información a mostrar daremos a conocer y comprender el por qué se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así mismo destacaremos las diferentes formas de comunicación, su importancia y entre otros aspectos que nos serán muy útil para mejorar y acabar esas obstaculizaciones, perosobre todo conseguir llegar a una buena interrelación con el entorno que nos rodea.

La comunicación es universal por eso es muy importante para el ser humano, gracias a ella logramos acceder a otros pensamientos que nos trasmite el resto de la humanidad, es dinámica que se comparte entre dos personas o grupo. Hay tres tipos de comunicación que son: la verbal u oral, en esta se utiliza la palabrahablada para comunicar un mensaje. De este tipo de comunicación se utiliza la lengua que es el habla de las mayorías como el idioma. Después sigue la no verbal, en esta se realiza a través de imágenes sensoriales que son visuales, auditivas y olfativas, sus características varían según las culturas como gestos, expresiones, mirada, apariencia y postura. Por ultimo esta la escrita, la comunicaciónescrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos (obras, cuentos, novelas, poemas, artículos periodísticos, trabajos de investigación etc.)Envía su mensaje a través de un libro periódico, circular o cuaderno y este mensaje llaga a muchos receptores que lo decodifican al leerlo. En la comunicación hay dos tipos de signos que son los signoslingüísticos y no lingüísticos. El signo lingüístico Es un elemento que se puede percibir dadas sus características propias, proviene de la combinación de una imagen y de la idea principal que se tiene en mente, de todos los signos es el más importante en la comunicación y consta de cuatro características esenciales: Arbitrariedad: entre la imagen y el nombre no siempre va a existir un nexo, esdecir, una palabra puede tener diferentes significados bien sea por ser escrita en otro idioma, por llevar acento en cualquier silaba igualmente puede cambiar su significado. Linealidad: significa que se debe llevar un correlativo, en este caso se expondrá sucesivamente a través del tiempo uno tras otro en forma de cadena, esto debido a la naturaleza fonética del lenguaje humano que necesitadesenvolverse a tiempo por ello no puede ser simultaneo. Mutabilidad: desde el punto de vista diacrónico, aquí las unidades pueden cambiar, transformarse, por ello se le dice que es mutable. Y por último Inmutabilidad: este no puede modificarse debe permanecer perenne, es bien importante analizar la libertad que tenga el lenguaje entre la sociedad para establecer si es inmutable. Y el otro tipo son lossignos no lingüísticos que viene a hacer referencia a todo lo opuesto del signo lingüístico. Se clasifican en Señales: son las que se perciben en el entorno e influyen sobre la voluntad del individuo. Símbolos: transmiten una información determinada que indica de forma inmediata su interpretación. E Iconos: son imágenes que a simple vista logran transmitir cualquier tipo de expresión.
La comunicaciónes un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de la comunicación son: Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará. Emisor o codificador: Es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. Receptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS