La Comunicacion

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1.-LA COMUNICACIÓN INTERNA DEL ALUMNO


El adolescente crea su propio mundo y sabemos que es muy diferente al del adulto por eso se pone una barrera, cuando sus pensamientos no están definidos y cuando ingresa al nivel superior (universidad o algún Instituto de educación superior) y no tiene los conocimientos que se requieren para cursar una licenciatura o ingeniería, ocurre que a la menorprovocación (cuando falla en alguna materia y la reprueba) desiste y se crea la deserción escolar por citar un ejemplo.

Píaget, Jean dice que “La mayoría de los jóvenes hablan muy poco de sus propias producciones y se limitan a rumiarlas de forma íntima individual y secreta, pero todos ellos tienen teorías o sistema que transforman el mundo de una u otra manera” (Pág. 83).

Esto nos de lapauta para decir que el joven se siente autosuficiente y no declina en sus errores, al no solicitar ayuda, por que creen que no la necesitan y piensan que el adulto no sabe lo que sienten ellos, no se les comprende y la mayoría de las veces el del “error” es el maestro, aunque no toda la culpa la tiene el alumno, hay maestros que no tienen los elementos didáctico-pedagógicos para trasmitir elproceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ese es “otro” factor al hablaremos más adelante ( la formación docente).

Hablaremos sobre el lenguaje para entender el que establecen los jóvenes, pero antes de eso, Jean Piaget hace una diferencia en la estructura del lenguaje, dice “El lenguaje es la fuente del pensamiento” (Pág. 112). El lenguaje empieza desde temprana edad y cuando un niño crececomienza a crear su propio mundo simbólico y va de la mano con el desarrollo del lenguaje y como resultado de sus representaciones mentales; por eso todo lenguaje tiene sus propios códigos y cada joven tiene la capacidad para construir sus propias creencias de acuerdo a las vivencias y las relaciones que tiene con los adultos o el medio en el que se desenvuelve. Por eso algunos jóvenes imitanciertas conductas por pertenecer a un grupo social, por no tener la seguridad (autoestima baja) y temen ala burla si el joven estando en la escuela reprueban alguna materia no tienen la fortaleza de seguir luchando para lograr concluir con sus estudios universitarios.
Creemos que se da una “imitación diferida, como lo estable Piaget, J. “Los jóvenes imitan ciertas conductas que los llevan al fracasoo si tienen suerte al éxito” (Pág. 113).
Los alumnos como actores de la comunicación establecen una relación estrecha entre ellos mismos, con un repertorio demasiado amplio de expresiones que sólo entre ellos se entienden o creen entenderse.

En la familia los padres dan seguridad y valores a los hijos, cuando estos van creciendo depende de ellos que quieran seguir con los valoreseducativos que se dan en el seno familiar, por lo mismo con los avances televisivos se van creando otro tipo de “valores”

La propia naturaleza es oportuna para que se de la comunicación por la vía expresiva. La comunicación no puede lograr su fin si un “actor “(alumno) no solicita su asesoría, orientación o apoyo cuando lo necesita en el caso cuando va mal en una materia y en lugar de eso deja pasartodo un semestre y es hasta el final que ve en la situación en la que se encuentra y muchas veces ya reprobó demasiadas materias y no tiene ya la oportunidad de pasar al siguiente semestre y es cuando va directo a la deserción por reprobación.

Los estudiantes se comunican entre sí y establecen un diálogo, utilizando signos en su lenguaje, para que la comunicación ocurra, el comunicador oemisor, es quien produce y trasmite el conocimiento a través de códigos que conoce el perceptor. Es importante que los medios que utiliza el comunicador sean los mejores.
Cuando hablamos de educación en donde interviene el alumno y el docente; sabemos que es la transmisión y actualización de conocimientos, pero consideramos que no es suficiente cuando se necesita saber que lo más importante es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS