La comunicacion

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Tomado del modulo de Atención al usuario.
Cartilla Aprendamos a comunicarnos
La Comunicación
Es el proceso mediante el cual se expresan sentimientos, pensamientos, se intercambian ideas, conocimientos, actitudes y experiencias. Es la principal herramienta con la que cantamos para relacionarnos con los demás. Y a pesar de todo estamos en conflicto por no sabernos comunicar. En lacomunicación participan todos los órganos de los sentidos, lo que hace que trascienda en lo más profundo del ser y de igual manera sea referida a los demás, razón por la cual está ligada estrechamente al proceso de enseñanza aprendizaje; este proceso es inherente al ser humano aún desde antes de nacer, el feto puede comunicarse con su madre y con los que los rodean, quizá no tenga el lenguaje pero puede darrespuesta a los diferentes estímulos que le ofrece su entorno, reconociéndolos después de su nacimiento. Podríamos mencionar múltiples situaciones que nos comprueban la existencia de la comunicación desde el momento de la concepción, desarrollando su capacidad para amar, aprender, responder, interactuar con los otros seres de la naturaleza, lo que no podría lograr si está solo, si no tiene quienle produzca retroalimentación.
Elementos de la comunicación.
La comunicación es un proceso que implica una serie de pasos continuos y dinámicos. En la comunicación interviene los siguientes elementos:
1. Emisor: quien codifica (organiza) y envía el mensaje según el propósito o intención que tenga.
2. Receptor: quien recibe el mensaje y lo decodifica es decir lo recibe e interpreta.3. Mensaje: contenido (ideas, sentimientos, pensamientos) que quiere comunicarse
4. Código: lenguaje o signos utilizados para enviar el mensaje, que idealmente deben ser comunes a las personas que participan en la comunicación.
5. Canal: medio a través del cual se envía el mensaje, depende directamente de los cuatro elementos anteriores.
6. Control: medio que permite comprobar laefectividad de la comunicación.
Estos elementos son básicos, porque si falta uno solo de ellos, falla toda la comunicación. La verdadera comunicación genera retroalimentación.
Para comunicarnos es importante valorar la situación en que nos encontramos, el mensaje que queremos transmitir, a quién nos vamos a dirigir, el canal y el código que vamos a utilizar, pues cada grupo tecnifica su lenguajey crea un código especial para comunicarse que lo caracteriza, bien sea a nivel social, técnico o científico.

Barreras en la comunicación.
Son una serie de obstáculos que interfieren en el proceso de la comunicación.
* A nivel de las personas (emisor-receptor).La distancia puede ser física o psicológica, falta de credibilidad, desmotivación, fatiga, ansiedad, choque emocional, defectosfísicos como la sordera, tartamudez, mala pronunciación, prejuicios, actitudes.
* A nivel del código: Idioma, nivel cultural, vocabulario limitado, nivel educativo, profesión.
* A nivel del canal: Los ruidos, defectos de los medios utilizados, mala iluminación, defectos de la imagen, malos olores, letra ilegible.
* Algunas investigaciones y estudios han concluido que uno de losproblemas serios en la comunicación es que no sabemos escuchar.
Tipos de comunicación más comunes.
Los seres humanos tenemos múltiples formas de comunicarnos. Veamos una clasificación según la forma, los medios y el público.
* Comunicación interpersonal: se realiza con la presencia de los interlocutores en el mismo sitio; se conoce también como comunicación cara a cara. Como ejemplos de este tipode comunicación tenemos nuestras conversaciones cotidianas con nuestros familiares o compañeros de trabajo.
* Comunicación masiva: desarrollada principalmente por los medios de comunicación masivos tipo radio, televisión, Internet, periódicos, revistas, etc. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata. No garantiza la atención necesaria de todos los receptores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS