La Comunicacion

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Caracterización de la comunicación.
La comunicación es la interacción entre dos o más seres humanos mediante diferentes medios con la finalidad de intercambiar información, es importante señalar que el ser humano es comunitario por excelencia, esto significa que su desarrollo viene estrechamente vinculado con su relación con otros individuos, por lo que la comunicación se convierte en parteesencial del desarrollo de una comunidad.
Se ha establecido que la comunicación debe influir en los elementos que se comunican transformándolos, porque de no ser así deberíamos entender que una de las partes no está recibiendo la información, es por ello que se ha definido también a la comunicación como la acción de influir en un individuo a través del intercambio de información.
Comunicarse no essolo hablar, hablar es una forma de comunicarse, las acciones del ser humano siempre van a aportar elementos de comunicación que van a influenciar su entorno aun cuando algunos de los individuos reciban el mensaje oralmente y otros en otras formas.
Por ejemplo, en una sala hay 5 personas, entre ellas un sordomudo, al grito de fuego las personas que pueden oír huirán de inmediato, el sordomudosinembargo al ver la reacción del grupo generalmente va a reaccionar de igual manera, ha recibido la información aunque de manera diferente a aquellos que pudieron oir.
Debemos distinguir entre comunicar e informar, en la comunicación hay una acción y una reacción, en la información el emisor de la información no espera retroalimentarse de la reacción del receptor. Es muy importante comprender lasdiferencias entre estos conceptos, porque la información mal usada puede convertirse en un medio de manipulación mediante el cual el emisor busca inducir una reacción previamente estudiada.
Finalmente podemos decir que es gracias a la comunicación que una sociedad se desarrolla, es a partir de el intercambio de información que el individuo comunica deficiencias y necesidades, de tal manera que elcolectivo reaccione en concordancia, es así como surgen las instituciones que tienen como finalidad resolver un problema o llenar una necesidad. El individuo puede expresar una necesidad que hallará eco en sus interlocutores o puede informar de algún hallazgo mediante el cual resolvió algún problema, lo cual traerá beneficios a sus receptores, aunque esto va a depender de la reacción de dichoreceptor.

El Proceso Deformador De La Comunicación La imposición unilateral de un sistema de signos o la violencia semiológica, "información-orden", todo ello significa la negación de la comunicación, la distorsión y deformación de la relación dialógica. Tanto en lo que se refiere al monopolio del conocimiento y de la información, como al monopolio de los medios informativos, los sectores dominantesen una sociedad clasista utilizan tales privilegios en función de justificar el status quo como herramientas de imposición ideológica, de manipulación de la conciencia y de voluntades. En estos casos es incorrecto hablar de comunicación o dé "medios de comunicación", ya que no hay reciprocidad, sino unidireccionalidad de tipo informativa que excluye el diálogo. La Comunicación Como RelaciónDialógica La comunicación se puede conceptuar como la capacidad que tiene el hombre de dialogar. Ahora bien, todo diálogo posee algunos rasgos que son definitorios: Se realiza en comunidad, es solidario, implica respeto por la opinión ajena, debe ser fundamentado, y tiene un soporte, la razón crítica, método de análisis autónomos los cuales permiten a los interlocutores ser sujetos que portan saber concapacidad problematizadora que no están expropiados de herramientas cognoscitivas. Con las anteriores consideraciones se quiere resaltar el hecho de que también puede haber un “seudo diálogo” o una “caricatura de democracia” silos sujetos que participan no están formados críticamente, si no poseen independencia de criterio y son tutelados o monitoreados intelectualmente por cualquier “centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS