La Comunicacion

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Rehabilitación
May Hamilton
PNI Fisioterapia
Lectura y Compresión

Identificar la dimensión
bio-psico-social de la comunicación

Profa.:
Dra. Miriam Fajardo
Alumnos.:

Caracas, 22 de oactubre de 2012
INtroducción

Mediante la presente exposición haremos una brevereseña sobre la comunicación. Gracias a estas ideas podremos conocer los diferentes ámbitos o campos relacionados con la comunicación, tipos, elementos, etc. La misma desde tiempos remotos ha sido la base de toda construcción social, ya que todo proceso comunicativo facilita los mecanismos y ayuda a promover el desarrollo bio-psico-social y así ha quedado demostrado a través de la evolución humana;ejemplo de ello, fue el estudio realizado en los años sesenta al movimiento hippie, donde la mayoría de sus exponentes concluyeron que la comunicación no es una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas (matemáticas, filosofía, sociología).

La comunicación.
El hombre primitivo se vio en la necesidad de comunicarse. La primera comunicación se establece mediante respuestas instintivas ycon un comportamiento comunicativo aprendido mínimo. En la medida que desarrollo intelectual fue tomando su cauce, asimismo, la comunicación se enriqueció y ocupo un lugar privilegiado en la escala de necesidades del ser humano. Es necesario comunicarse con los demás seres humanos, para poder compartir ideas y crear nuevos instrumentos para su supervivencia. Todo esto dio paso al surgiendolos medios de comunicación que conocemos, desde la comunicación de corta distancia hasta la comunicación de larga distancia. En líneas generales la comunicación es la transmisión de señales (mensaje) mediante un código (medio) común al emisor y al receptor.
Hace unos 35000 años el habla es ya uso común. Éste va a ser el instrumento a través del cual se va a realizar el desarrollo. De hecho existe unadisyuntiva inacabada sobre qué fue primero el razonamiento o el lenguaje…
Ahora bien, el lenguaje es el conjunto de procedimientos que permiten transmitir mensajes cognitivos o afectivos, de forma consciente o inconsciente. Su eficacia depende del grado de empatía entre emisor y el receptor. Ésta se determina por el lugar en que se transmite el mensaje, el grado de identidad cultural y la intencióndel emisor.
La escritura aparece en el 5000 a.C. coincidiendo con el desarrollo de la agricultura y en varias partes del mundo. El primer periódico se llamó Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio Cesar era colocado diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer periódico impreso tallado en bloques de madera apareció en Pekín en el sigloVII o VIII d.C.
En Europa, la invención de la imprenta en el siglo XV, permitió la distribución de las noticias más rápida y fácilmente.
A finales del XVIII empieza el máximo desarrollo de acontecimientos que impulsarían en desarrollo de la comunicación. La revolución Industrial dotó a los países más avanzados industrialmente de transportes, telégrafo, el teléfono y carreteras que ayudan mucho ala difusión de la información.
 Cuando el hombre se vio en la necesidad de comunicarse con otras personas lejanas y para evitar largos viajes fue cuando se pusieron a idear nuevas deformas de comunicación que les ahorrará este trabajo. A si poco a poco fueron surgiendo los medios de comunicación que conocemos; desde las rudimentarias técnicas de las señales de humo, la radio, la televisión,el fax, el teléfono, hasta lo que ahora utilizamos comúnmente: el Internet. Los avances tecnológicos más importantes en los medios de comunicación del siglo XIX y XX son:
* 1822: Aparición del fotograbado.
* 1837: Telégrafo eléctrico de Morse.
* 1846: La rotativa.
* 1876: El teléfono.
* 1904: El off-set en impresión.
* 1920: Primera emisión de radio.
* 1920: Teletipo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS