LA COMUNICACION

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento de una persona con otra. Es una forma de llegar a los demás transmitiéndoles ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores. Su meta es que el receptor entienda el mensaje como se pretendió.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación ayuda a alcanzar todas las funciones básicas dela administración: planeación, organización, dirección y control, de modo que las organizaciones logren sus metas y superen sus retos.
Cuando la comunicación es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y satisfacción en el trabajo. Las personas entienden mejor sus puestos y se sienten más comprometidas con ellos.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
Es el método por el cual un emisorllega hasta un receptor con un mensaje. El proceso requiere siempre ocho pasos:
 Desarrollo de una idea: este es el paso clave porque, a menos que haya un mensaje que valga la pena, todos los otros pasos son un poco inútiles.

 Codifique: en este punto, el emisor determina el método de transmisión de manera que las palabras y símbolos se organicen en forma adecuada para el tipo detransmisión.

La clave para una codificación fructífera esta en el proceso d armar un asunto para su presentación. En el armado se usa un lenguaje rico, colorido, cuidadosamente seleccionado, para moldear las percepciones de los receptores.

 Transmita: por el método elegido, como un memorándum, una llamada telefónica o una visita personal.

 Recibe: la iniciativa se transfiere al receptor, que sesintoniza para recibir el mensaje.

 Decodifique: el mensaje de modo que se entienda. El emisor desea que el receptor comprenda exactamente el mensaje que le envió.

 Acepta: una vez que el receptor recibe y decodifica un mensaje, tiene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. Desde luego, al emisor le gustaría que el receptor aceptara la comunicación en la forma pretendida, de modo que lasactividades avancen según lo planeado.

 Use: en el proceso de comunicación es que el receptor use la información.

 Realimente: cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, ocurre la realimentación.

PROBLEMAS POTENCIALES
La comunicación bidireccional no siempre da beneficios. También causa dificultades. Dos personas pueden tener profundos desacuerdos acerca de algo ydarse cuenta de ello solo hasta que establecen una comunicación bidireccional. Cuando exponen sus diferentes puntos de vista pueden polarizarse todavía más, para llegar a posiciones aún más extremas.

El problema de la disonancia cognitiva, se trata del conflicto ansiedad internos que se manifiestan cuando la gente recibe información incompatible con su sistemas de valores, decisiones previas u otrainformación que tenga.


BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN
Existen tres tipos de barreras, que son: las personales, físicas y semánticas.

 Barreras Personales: son interferencias en la comunicación que surgen de las emociones humanas, valores y malos hábitos de escuela.

 Barreas Físicas: son interferencias en la comunicación presentes en el ambiente en el cual tiene lugar. Una barrerafísica es la distracción causada por un ruido, que ahoga de momento un mensaje de voz.

 Barrera Semánticas: es la ciencia de los significados, en contraste con la fonética, la ciencia de los sonidos. Casi toda la comunicación es simbólica; es decir, se efectúa mediante símbolos que sugieren ciertos significados.

Las barreras semánticas surgen de limitaciones en los símbolos con los que noscomunicamos.

SIMBOLOS DE LA COMUNICACIÓN
 Palabras: son el principal símbolo de comunicación en el trabajo. Muchos empleados pasan más de la mitad de su tiempo en alguna forma de comunicación verbal.

 Las Señales Sociales: son fragmentos de información positiva o negativa que influyen en la reacción de las personas a una comunicación.

 Imágenes: son un segundo tipo de símbolo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS