La comunicacion

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
La comunicación de los logros deaprendizaje de los alumnos desdeel enfoque formativo

Aprender a comunicar y comunicarpara aprender
Al comunicar los logros de aprendizaje desde el enfoque formativose busca propiciar que todos los alumnos mejoren susaprendizajes, tanto los que alcanzaron los aprendizajesesperados como quienes no los han logrado. La comunicación implica llevar a cabo un diálogo enunambiente de confianza que propicie el intercambio de ideas, experiencias y dudas entre el docente y el alumno, el docente y la familia, y el docente y sus colegas. El contenido de esta comunicación se determina por la retroalimentación que genera el docente a partir de la valoración de los logros de aprendizaje de sus alumnos.

Los especialistas en evaluación recomiendan ir más allá de laretroalimentación tradicional para impulsar el aprendizaje de los alumnos. Por tanto, para realizar una comunicación que cumpla con este propósito, es preciso analizar de manera breve la retroalimentación con el fin de comprender en qué consiste y cuáles son los aspectos que deben considerarse para integrarla.

Por retroalimentación se entiende aquella información que contiene los juicios de valorsobre el aprendizaje del alumno, la explicitación de la brecha existente entre el aprendizaje esperadoy el logrado, o la explicitación sobre el logro del aprendizajey las orientaciones que permitirán al alumno mejorar susaprendizajes (Wiggins, 1998, citado en Picaroni, 2009). La comprensión de estos tres tipos de información por parte del alumno,las madres, los padres de familia o cualquier otrodestinatario durante la comunicación, dará sentido a la retroalimentacióny generará un cambio que permita el cumplimiento de su propósito.Rebeca Anijovich (2010) señala algunos aspectos que pueden considerarse en la retroalimentación y sirven de base para llevar a cabo la comunicación con alumnos, madres, padres de familia o tutores y con los colegas docentes, entre ellos destacan los siguientes:
• Laretroalimentación abarca desde los conocimientos de los alumnos, sus procesos de aprendizaje, su autoestima y su motivación hasta sus acciones futuras. Esto significa que cualquier retroalimentación que se proporcione tendrá un impacto, y según el contenido y la forma en que se brinde, éste puede ser positivo o negativo en los alumnos.
• Cada evaluación debe incluir la comunicación de los logrosde aprendizaje y, por tanto, la retroalimentación.
Sólo si esta comunicación se convierte en una acción sistemática,los alumnos podrán integrarla a su proceso de aprendizaje. En consecuencia, es necesario que en las evaluaciones inicial, del proceso y final, así como en las coevaluacionesy autoevaluaciones, se brinde un espacio para retroalimentar el aprendizaje de los alumnos.
• Laretroalimentación se hace sobre lo que ya sucedió; sin embargo, debe establecerse un puente entre lo logrado y lo que debe efectuarse para mejorarlo en el futuro inmediato.
• Cuando el alumno comprende que la retroalimentación favorece el análisis de sus resultados y cómo puede mejorarlos,permite que se establezca un diálogo con él, esdecir, que se le considere un actor activo y no sólo un receptor deinformación, ya que en la medida en que expresa sus inquietudes, dudas y valoraciones y las contrastacon el punto de vista del docente o de sus compañeros, puede esclarecerlas y contar con la información para realizar cambios y mejorar su aprendizaje.
• La elección entre la retroalimentación grupal y una individual deberá considerar las características del grupo.

Por lo general, en la medida en que el alumnova logrando la madurez para responsabilizarse de su proceso de aprendizaje y tiene un mayor conocimiento de sus fortalezas y debilidades, podrá aprovechar las retroalimentaciones grupales. Si a esto se agrega el ambientede colaboración, estas retroalimentaciones incluso propiciaránel intercambio de estrategias, ideas y recursosentre los alumnos. Si en el grupo aún no se ha consolidado este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS