La comunicación bélica en eua después de la ii guerra mundial

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Lourdes Ronces
Comunicaciones Internas
8º Comunicación

La comunicación bélica en Estados Unidos después de la
Segunda Guerra Mundial, para sus ciudadanos

Primero que nada y para comprender un poco más sobre el tema, empecemos por dar una pequeña reseña de lo que sucedió en Estados Unidos y en el mundo en esas fechas.
Cuando se dio por terminada la segunda guerra, la gran mayoría de lasindustrias grandes en el mundo a excepción de las de Estados Unidos, estaban destruidas, a causa de la guerra. Por esta razón la industria de EUA creció enormemente, llegando a producir más de la mitad de los bienes y servicios en el mundo.
En el mundo se crea una reorganización política, económica y social, en donde EUA y la Unión Soviética se consolidan como potencias, dividiéndose el mundo,en dos, por una lado La Unión Soviética en el comunismo y por otro lado Estados Unidos con el capitalismo, además de entrar en una era nuclear.
Como dice el dicho, nadie experimenta en cabeza ajena, después de la guerra, en lugar de que se viviera un ambiente de paz y libertad, fue todo lo contrario, la guerra trajo consigo a otra, llamándola Guerra Fría, la cual estaba encabeza por el ladocapitalista (EUA) y el lado comunista (La URSS), el motivo de esta nueva guerra fue el de establecer el dominio en el planeta por parte de estas dos potencias, que atrás de ellas tenían el apoyo de otros países a fines a ellos. La amenaza del poder nuclear siempre se hizo presente.
Para que no se origine una nueva guerra nuclear, se crearon organismo que controlen y estabilicen la paz mundial, tal esel caso de la ONU (Organización de Naciones Unidas), quien funge como intermediario en los conflictos, con la ayuda de la ONU, se le da fin a la Guerra Fría.
Después de la segunda guerra mundial, no todo fue malo, con ayuda de esta, surgieron nuevos avances tecnológicos y científicos, nuevos medicamentos, antibióticos, entre otros.
Ahora bien, durante todo este tiempo, ¿qué sucedía en EstadosUnidos? ¿qué pasaba con sus ciudadanos? ¿cuál era su opinión con respecto a la guerra?

Con la ayuda de los medios de comunicación, el gobierno estadounidense, comienza a persuadir a sus ciudadanos para que estos desde un principio estén de acuerdo con la guerra, que se sientan identificados con la causa, la buena causa de intervenir en ella, siendo ellos primeramente “ los buenos”.
El gobierno, através de los medios de comunicación, controla la realidad, para poder salir beneficiados.
Para la realización de esto, los medios más usados en este caso, fueron el cine y la radio, herramientas de difusión de ideales políticos y militares. La combinación de audio y video, le dan el toque perfecto de “realidad” a los hechos, según como estos son manejados.
Lo visual ayuda enormemente, siendoalgo prácticamente novedoso, crea un ambiente de realidad, en el cual, no se puede dudar de lo que se ve, como dice el dicho, “hasta no ver no creer”, es por esta razón que se hace más fácil la manipulación de información y el control de la población.
La manipulación empieza a cocinarse antes, durante y después de la segunda guerra mundial.
Pero, los medios de comunicación no sólo son usados enconflictos bélicos, todo el tiempo estos alteran la vida política y la opinión social en un país o en el mundo. Los medios de comunicación masiva, además fomentan valores en la sociedad.
Los medios se convierten en la principal herramienta propagandística, de control político, la capacidad que esta tiene de transmitir los hechos rápidamente, le crea en ese momento la mayor credibilidad.Tratándose de transmisiones de hechos o eventos especiales, los más trasmitidos desde hace aproximadamente diez años en Estados Unidos, sin duda han sido de guerra.
En ese entonces los ciudadanos estaban deseosos de saber lo que ocurría en la guerra y después de ella, de saber que les deparaba, el interés por saber más.
El cine, Hollywood, filma diversas películas, en donde se hace presente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música después de la ii guerra mundial
  • La Fórmula 1 Despu;es de la II Guerra Mundial
  • La Salud Pública Despues De La Ii Guerra Mundial
  • Eua En La Primera Guerra Mundial
  • Despues de la Primera Guerra Mundial
  • El Mundo Despues De La Guerra Mundial
  • Después De La Primera Guerra Mundial
  • despues de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS