La Comunicación Con Los Pacientes

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La comunicación con los pacientes
Resumen:
• La comunicación con los pacientes no sólo se da con palabras. Las expresiones no verbales y el silencio también son formas de comunicación. Los futuros profesionales de enfermería, dentro de nuestra formación y práctica profesionales, debemos adquirir habilidades y destrezas para saber interpretar lo que un paciente nos quiere expresar, aún enausencia de las palabras.
Para brindar un cuidado integral es importante establecer entre la enfermera(o) y el paciente una relación de confianza y de ayuda, en la que haya disposición al diálogo y la escucha, utilizando una terminología clara y comprensible que facilite la comunicación y que permita identificar y satisfacer las necesidades del paciente de forma asertiva y oportuna.
Este trabajopretende demostrar, a través de una experiencia de cuidado en nuestra práctica académica, la importancia de establecer con el paciente una comunicación adecuada, fundamentada en principios éticos, que sea garante del cuidado de enfermería.

FACTORES QUE AFECTAN A LA COMUNICACIÓN
Habilidades
Escucha activa: Es la habilidad de escuchar con compresión y cuidado, estando atentos a laconversación, dejando claro que estamos escuchando.
Para que la persona se siente aceptada, porque si escuchamos te escuchan, porque estás dando información de que le estas escuchando, porque te puedes permitir llegar al fondo de los problemas.
• Inteligencia Emocional Y Muchos Temas Más. Acceda a Videos Gratis. Descúbralos!
wobi.com/Inteligencia-EmocionalEnlaces patrocinadosLos realizaremos cuando muestren deseos de querer comunicarnos algo, cuando deseamos motivar para que hable, cuando deseamos conocer a alguien o saber cuál es su problema.
Lo haremos observando a la otra persona, con gestos y con el cuerpo, con palabras como "ya veo" "uh, uh", evitando interrumpir, no juzgar, no contarle "tu historia".
Empatía: Consiste en escuchar las emociones ysentimiento de los demás es tratar de meternos en su pellejo.
Se realiza observando cómo se siente el interlocutor y escuchando lo que dice, con los gesto y con el cuerpo.
Mensajes "yo": Es aquel que se envía en primera persona. La esencia es hablar por uno mismo, sin imputar o tribuir a tu interlocutor tus opiniones, sentimiento o los cambios de tu conducta.
Es un mensajesumamente respetuoso que no evalúa o reprocha la conducta de los demás, por lo que facilita la expresión de las preferencias.
Refuerzo positivo: Se hace estando atento a las cosas que él hace bien, buscando el momento oportuno, mencionar cosas concretas, empezando por uno mismo.
Con esto conseguiremos elevar la autoestima, la motivación, facilitar las críticas cuando se hagan y sean bienrecibidas.
Describir: Consiste en exponer de la forma más objetiva cual es la realidad d la que vamos hablar.
Los ocho sentidos: Se trata del sentido del humor que debe de inundar el día a día de nuestro trabajo y relación con los pacientes y compañeros con esto conseguiremos: favorecer las buenas relaciones y disminuir la ansiedad.
Acuerdo parcial: Consiste en reconocer que la otrapersona puede tener algo de razón, sin que uno mismo tenga que dar las razones propias.
- Evitaremos pérdidas de tiempo y desgaste emocional
- No caeremos en el enfrentamiento que puede estar intentando provocar la otra persona
- Lo haremos con frases como: "Es posible que... pero...", "No dudo que tendrá razones para... pero..."
Percepción
La percepción es el puntode vista de un individuo sobre los acontecimientos producidos en su entorno. Cada individuo siente o interpreta los acontecimientos de distinta manera.
También podemos hablar de las percepciones del consumidor respeto a los profesionales sanitarios. Según un estudio, la mayoría de los pacientes opinan que el médico es su mayor fuente de información, y que el resto del personal sanitario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación con los pacientes
  • Comunicacion con el paciente
  • comunicacion: enfermera
  • comunicacion enfermera-paciente
  • Comunicacion Inicial Con El Paciente
  • Comunicación medico paciente
  • Comunicación Enfermero –Paciente
  • comunicacion en la relacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS