La comunicación efectiva y la negociación

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La comunicación efectiva y La negociación
Autores:
Héctor Alvarado
Tito Cobos
Resumen
El artículo que se presenta continuación tiene como propósito determinar la sustentación conceptual de la comunicación como pilar fundamental en los procesos de negociación dentro de los ambientes laborales. Se diserta que las organizaciones son sistemas socio-técnicos, de allí que el componente humano seaun factor importante. La comunicación es la base de las relaciones humanas y en el ámbito empresarial, está muy relacionado con el proceso de toma de decisiones oportunas y a tiempo. Así mismo, la negociar es el proceso de comunicación que tiene por finalidad influir en el comportamiento de lo demás y donde ambas partes lleguen a un acuerdo. El fin de la negociación es aquel punto donde ambaspartes establecen un equilibrio de ganancia y pérdida establecida, por lo que para poder desenvolverse exitosamente en los diferentes escenarios; identificando y explotando las oportunidades que se le presenten y a la vez descubrir, enfrentar y resolver los problemas antes de que éstos se vuelvan críticos, para ello todos miembros de la organización deben comunicarse de forma efectiva a fin decontribuir a los distintos procesos de negociación que ocurran dentro de la misma.

Palabras Clave: Comunicación Efectiva y Negociación

Abstract

The article presented below is to determine the sustainability concept of communication as a fundamental pillar in the process of negotiation within the working environment. It speaks that organizations are socio-technical systems, hence the humancomponent is an important factor. Communication is the basis of human relations in business, is closely related to the process of making appropriate and timely decisions. Likewise, the negotiation is the communication process that aims to influence the behavior of others and where both parties reach a win-win agreement. " The purpose of negotiation is that point where both parties to establish abalance of gain and loss set, so to be able to operate successfully in different scenarios, identifying and exploiting the opportunities presented to it yet discover, confront and resolve problems before they become critical, for that all members of the organization must communicate effectively to contribute to the different negotiating processes that occur within it.

Keywords: EffectiveCommunication and Strategic Thinking.

A manera de introducción
En las últimas décadas las organizaciones se encuentran experimentando cambios paradigmáticos debido a su constante búsqueda de fórmulas gerenciales que las encamine al éxito en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento, caracterizada por la carrera industrial y tecnológica y por las tendencias a la mundialización económica ycultural.
Desde esta perspectiva Global, se aprecia que los cambios intervienen en el normal desenvolvimiento de las actividades empresariales, exigiendo de cada individuo el uso de todas sus capacidades, competencias personales y profesionales, con el propósito de conseguir un desempeño efectivo y eficaz, capaz de afrontar los continuos cambios que impone este ritmo de transiciones hacia prácticasgerenciales más productivas.
En ese mismo sentido quienes integran las organizaciones deben poseer competencias sociales que le permitan adaptarse a los esquemas emocionales o reglas de expresión más cónsonas con el contexto en que interactúan. Queda claro que la gerencia actual envuelve la mayoría de las estructuras sociales con el propósito de desarrollar sus objetivos y concretar ladinámica organizacional, y que esta, debe estar sujeta a unos lineamientos o una planificación previa, sin embargo, siempre ocurren situaciones en las que, quienes integran la organización deben entrar en un proceso de negociación con el propósito de tomar decisiones y conseguir acuerdos.
Todos los procesos que se dan dentro de las organizaciones desde los más simples, hasta los más complejos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negociación efectiva
  • NEGOCIACIÓN EFECTIVA
  • Negociacion efectiva
  • Negociacion Efectiva
  • Negociacion efectiva
  • NEGOCIACION EFECTIVA
  • Negociacion Efectiva
  • negociacion efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS