La comunicación empresarial

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

FERNANDO LARGO URUEÑA

INSTRUCTOR
CARLOS ANDRES JOYA ORDOÑEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA
AÑO 2011

LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES

La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes, a través de diferentes símbolos y mediante diversos canales de comunicación, implementados en lasorganizaciones de acuerdo a las necesidades para transmitir esta información.
Lo que se logra con la comunicación tiene diferentes objetivos que buscan disminuir la incertidumbre de los receptores en los diferentes temas de la empresa, conocer los objetivos de la organización y cual es el rol y la función que desempeña cada individuo de la misma.
La comunicación transmite información, es latransferencia y comprensión de ideas, pensamientos, conocimientos, expresiones, sentimientos y emociones entre dos o más personas.
La comunicación es una función estratégica que apoya estructuralmente el proyecto empresarial, por lo que se convierte en un instrumento para la calidad, una buena comunicación permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva a travésde una comunicación eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión y los objetivos de una organización.
Esta comunicación debe ser bidireccional, es decir de arriba abajo y viceversa y de unos a otros en niveles iguales.
En la comunicación empresarial encontramos dos tipos: la comunicación interna y la externa
La comunicación interna serefiere a aquella cuyo contenido esta referido a aspectos laborales, entre dependencias de la organización, normalmente se utilizan medios escritos, se puede generar de forma vertical de trabajadores a superiores o viceversa, se intercambia información con la cual sabemos lo que esta ocurriendo en los diferentes estratos de la organización, puede ser de forma ascendente o descendente.
Lacomunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con diferentes públicos objetivos del negocio, así como proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades productos y servicios, este tipo de comunicación se utilizan diferentes medios como la televisión, la radio, la prensa, castas publicitarias, depresentación, catálogos, etc.
Para que la comunicación surta el efecto esperado dentro de la organización para contribuir de manera eficaz en el logro de los objetivos, necesariamente deben funcionar cada una de sus partes dentro del proceso de la comunicación, es así como debe ser el emisor como la fuente desde donde se origina el mensaje, con una idea clara y precisa sobre lo que se quieretransmitir, utilizar para ello un lenguaje acorde con el conocimiento del receptor y proyectarse a las necesidades de este, el emisor es quien genera la idea, debe reflejar su forma de sentir y de percibir la organización para que quien lo recibe se ubique en el plano de los lineamientos y objetivos de la organización.
El mensaje como lo que se necesita transmitir debe estar plenamente cargado decontenido sobre lo que se quiere comunicar, utilizar el canal mas apropiado y entendible para quien o quienes debe llegar, de acuerdo al canal utilizado puede ser de forma interpersonal o masiva.
Los perceptores son aquellas personas a los cuales van dirigidos los mensajes que se originan en la organización. Los receptores pueden estar localizados dentro de la organización (internos) y fuera de laorganización (externos). Los internos son los que están directamente vinculados a ella (gerencia, empleados, junta de directores, accionistas, contratistas externos, suplidores, etc.) Los externos son los que tienen alguna relación con la organización ya sea por su localización geográfica, por el producto que se ofrece o por el servicio.
El perceptor es el objetivo de la comunicación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • comunicacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS