LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
4. Introducción
El ser humano es un animal, que por naturaleza no puede vivir aislado del mundo, necesita de él para poder comunicarse, para mantener un balance psicológico y poder seguir siendo parte de la sociedad tanto como un elemento de ella como parte de un sujeto funcional en ella.
Las ciencias de la comunicación en estos últimos veinte años nos han dotado de nuevos elementos paraentender y mejorar la calidad comunicativa con nuestro entorno pero desgraciadamente nos dejamos llevar por elementos intrínsecos y la desaprovechamos o usamos mal. Y como profesionista en salud mental, debemos ir quitándonos esos elementos, para crecer como personas y luego como profesionistas. Hoy, la comunicación humana se ha visto afectada -¿positiva o negativamente?- a causa del boom tecnológico,ese boom tecnológico que acortó distancias geográficas pero que incrustó un gran abismo entre las personas que “viven y conviven” en una misma sociedad, y aunque no queramos ser parte de esa comunicación, inevitablemente nos arrastra por el ¿simple concepto de “actualización”? para seguir siendo parte de una sociedad globalizada en continuos cambios.
5. Contenidos
CAPÍTULO 1. LA COMUNICACIÓNINTERPERSONAL.
A. Introducción
La comunicación interpersonal se distingue al especificar sus características dentro de un espacio determinado, es decir, identificando el medio social en el que se intercambian los mensajes.
Las características de desarrollo, se dan cuando los intercambios comunicativos iniciales, puede derivarse de varios resultados, los comunicadores puede decidir, de maneraindividual o de como un acuerdo, poner fin a la relación, o bien que la relación continúe.
B. Desarrollo
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN PSICOLOGÍA
Definición: " La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tengaacceso a esos mismos contenidos de conciencia.
Comunicación interpersonal situacional
Se distingue al especificar sus características dentro de un espacio determinado, es decir, identificando el medio social en el que se intercambian los mensajes. Además de los factores situacionales, una definición adecuada de la comunicación interpersonal deberá también tomar en cuenta determinados procesosde desarrollo asociados con la relación; se debe considerar cómo se relacionan y cómo se "ven" los comunicadores entre sí, y la forma en que planean y regulan sus intercambios comunicativos.
Características de desarrollo
La comunicación interpersonal de desarrollo señala que las relaciones varían en un proceso que va de lo impersonal a lo muy interpersonal, pero a diferencia de aquéllasostiene que estas variaciones son resultado de determinadas características cualitativas de la relación, no desde el contexto situacional en que se desarrolla la comunicación.
Información cultural
Está compuesta por la lengua materna de las personas, los mitos, el folklore, las normas sociales y la ideología prevaleciente en su contexto.
Conocimiento predictivo
Las relaciones interpersonalesestán marcadas por un nivel descriptivo de conocimiento de los demás. Conocer a alguien descriptivamente es advertir sólo las características físicas exteriores que lo distinguen de los demás. Conforme aumenta la frecuencia de las interacciones es posible alcanzar un nivel predictivo, el cual permitirá a los participantes poseer información válida sobre su comportamiento.
Conocimiento explicativoLa adquisición de conocimiento explicativo se considera un fin importante dentro de la relación, y es una señal de que los participantes tienen intensos deseos de mantenerla y ampliarla. Conforme una relación se vuelva más interpersonal, los participantes se interesan cada vez más en otras áreas de comportamiento del otro y se esfuerzan por establecer áreas mayores de predicción y control, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación humana en el mundo contemporaneo.
  • El poder de la comunicacion en el mundo contemporaneo
  • La comunicación humana en el mundo contemporáneo.
  • comunicacion en el mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • El Mundo Contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS