La comunicación en la Relación Médico-Paciente

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014


Relación Médico - Paciente


Comunicación
Proceso complejo y multidimensional por el cual se transmite y recibe información.
Según Aristóteles la meta principal de la comunicación es la persuasión.
Diferencias entre comunicación oral y escrita:
ESCRITA
ORAL
Se interpreta visualmente
Se recibe por medio del oído
Restringida (específica y concreta)
Directa, espontánea e inmediataProceso reflexivo
Menor cantidad de palabras
Mayor cantidad de palabras













Comunicación y salud: Relación Médico- Paciente
La comunicación médico – paciente provee al profesional de una oportunidad para reducir la incertidumbre del paciente, capacitarlo para actuar en su beneficio y fortalecer la RMP.
La adquisición de destrezas claves de comunicación permite cumplircon principios básicos como autonomía y beneficencia, y virtudes como veracidad y respeto.
Los componentes principales del proceso de comunicación en salud son:
1. Relaciones: las que se establecen de forma interpersonal ya sea entre profesionales o con los pacientes, se aportan características únicas, creencias, valores, percepciones.
2. Transacciones: interacción entre individuos acercade información relacionada con la salud, incluye comportamiento verbal y no verbal.
3. Contexto: escenarios en los cuales la comunicación toma lugar. La empatía es la variable de comunicación que más puede aportar a mejorar las transacciones. Incluye componentes afectivos, cognitivos y comunicativos.
La comunicación contribuye a transacciones beneficentes, fomenta la autonomía mediante uncomportamiento del profesional que:
reconozca la capacidad del paciente de manejar información médica.
ayude al paciente en la evaluación y jerarquización de sus respuestas alternativas diagnósticas y terapéuticas para su condición.
instrumente las preferencias del paciente, basada en valores.
Si bien la comunicación médico – paciente es tan antigua como la medicina misma, no fue hasta época relativamentereciente que ha sido abordada de modo sistemático y formal. Dado su carácter de relación social, la relación médico- paciente lleva la impronta del contexto social donde se desarrolla.
La comunicación como proceso social debe tomar en consideración que las personas pertenecen a una sociedad caracterizada por una estructura socio – económica determinada, una cultura específica, portadora detodos los valores, creencias y tradiciones y es en este mundo referencial en el que recibirá el mensaje.
La relación médico-paciente es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud y adquiere no solo un valor en el orden social, sino además un portante valor terapéutico.
La comunicación establecida en el marco de los servicios médicos entre el paciente y elmédico no es espontánea, está predeterminada por los respectivos papeles asumidos por los interlocutores. Es responsabilidad del médico dirigir el proceso comunicativo, dada su preparación técnica está capacitado para esta tarea primordial.

La comunicación de salud ha sido definida como el proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para el cuidado de la saludhumana. Se ha definido como el arte y la técnica de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes.
Su alcance influye:
Prevención de la enfermedad
Política de los cuidados de salud.
Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad.
Toda la buena voluntad e intención filosófica pierde sentido si no haycomunicación con el paciente.
El profesional de la salud tiene hacia cada uno de sus pacientes el deber de atenderlo buscando el restablecimiento y conservación de su salud como fin principal. Este concepto debe ir más allá de la raza, sexo, religión, cultura o enfermedad que presente. El proceso asistencial no debe ser influido por ninguno de estos factores.
En la práctica médica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la comunicacion en la relación medico paciente
  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS