La comunicación en la sociedad humana.

Páginas: 25 (6019 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
La comunicación en la sociedad humana.

Este escrito presenta el desarrollo de los temas relacionados a las unidades primera y segunda de la asignatura de Comunicación, del Ciclo I de Administración Cooperativa; y está dirigido al (la) estudiante como una guía de trabajo en este proceso de aprendizaje.


1.1. Diversas perspectivas acerca de la comunicación
La realidad de la comunicaciónes interpretada desde diversos puntos de vistas1, los cuales son complementarios. Estas diferentes visiones ayudan a lograr una idea global sobre el significado de la misma.
Entre estas explicaciones imperan dos concepciones. La primera es una concepción amplia o genérica sobre la comunicación como una categoría común al hombre y a los animales, a las ciencias sociales, biológicas y físicas.Esto significaría que la comunicación no solo acontece entre ente sujetos humanos, sino también entre animales o entre fenómenos físicos, cuando se produce intercambio de energía. La segunda concepción se refiere al concepto restringido o particular que circunscribe la comunicación a las ciencias sociales, al hombre, al ser este el único poseedor de un lenguaje.
Otro aspecto se refiere a que existeuna mutua subordinación y condicionamiento entre sistema social y sistema de comunicación. Los enfoques multidisciplinarios actuales2 sobre la comunicación reflejan un gran pluralismo teórico y metodológico, intentan estructurar una ciencia general sobre la comunicación que agrupe a varias ciencias particulares, manifiestan un predominio del enfoque sistémico y cibernético, se reconoceunánimemente el impacto de las nuevas tecnologías informáticas en el proceso comunicativo, con la aparición de la palabra impresa y las imágenes reales y virtuales.
Por otra parte, expresa Fernando Roig3, que la comunicación conforma una categoría polisémica, ya que su estudio no es privativo de una ciencia en particular, sino de distintos campos del conocimiento, como la lingüística, la antropologíasocial, la psicología, la pedagogía, la sociología, entre otras. Podemos observar algunos ejemplos relacionados a esa afirmación.

1.1.1. La Antropología. Esta ciencia considera que la comunicación es un proceso indispensable de la vida social, una de las condiciones necesarias para la socialización y una forma de interacción social. Incluye el intercambio de informaciones, de palabras, devalores y de comportamientos diversos.
1.1.2. La Filosofía presenta reflexiones interesantes sobre la realidad de la comunicación. En el existencialismo, se cita a Karl Jaspers, quien se refiere a la comunicación existencial entre un “sí mismo” y otros “sí mismos” dentro de un marco de libertad. Sartre, otro filósofo, expresa que el lenguaje es la forma de experimentar la propia subjetividad. GabrielMarcel enfatiza la relación entre el yo y el tú, la experiencia del nosotros. Dentro del personalismo, Martín Buber reflexiona sobre el diálogo como una comunicación existencial e interpersonal entre un yo y un tú, que supone la participación de ambos. Otros grandes pensadores, como Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Kant, Nieztche, Kierkegaard, Ortega y Gasset, se han referido a la condiciónintrínseca del acto comunicativo ente los seres humanos, destacando la necesidad natural del ser humano de expresarse a través de un lenguaje articulado que le ha permitido vincularse con sus pares y reflexionan sobre su propia posición en el mundo y en el universo. Desde lo más hondo de su naturaleza el sujeto humano se vincula con la madre, con la familia, con su comunidad, con la sociedad enque vive y con la nación a la pertenece. Esta relación no es solamente como ser biológico, sino por su demanda afectiva, reciprocidad e integración con otros individuos con otros pensamientos, ideas, opiniones, sentimientos, actitudes y experiencias. Esto determina su proceso de aprendizaje y su subsistencia en el mundo, junto a su grupo y a su comunidad.
1.1.3. La Economía considera, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Sociedad
  • Comunicación y Sociedad
  • Comunicacion En Sociedad
  • Comunicación en la sociedad
  • la comunicación en la sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS