La comunicación en las organizaciones escolares

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Organización y gestión de centros escolares

Capítulo 7: “La comunicación en las organizaciones escolares”
Objetivos:
• Considerar la importancia de la comunicación en las escuelas
• Reconocer elementos y caracteres generales básicos para entender los fenómenos comunicativos
• Identificar factores individuales, sociales, y organizativos que son parte de un todo
• Ver a la comunicacióncomo una red
• Examinar problemas de comunicación, y ver cómo solucionarlos.
Introducción

La comunicación es un proceso fundamental para el funcionamiento de una escuela, esto se consigue a través de lo que se podría llamar curriculum de procesos y actividades, llamados enseñanza y aprendizaje, lo que supone intercambios de símbolos verbales y no verbales.
Los profesores entreganconocimientos orales y escritos, utilizando libros de texto, videos, presentaciones, o conocimientos previos del docente, y de la misma forma, los alumnos van aprendiendo, y comunicándose; al igual que inspectores, secretarios, coordinadores, quienes se comunican de la misma forma.
Por lo tanto, es obligación del colegio, coordinar los medios de comunicación, para desarrollar formas compartidas desentir, pensar, y obrar en comunidad.

1.- Comunicación organizativa

Cualquier organización concibe como un sistema de procesamiento de la información, fluyendo por todas las partes de la estructura, afectando todo elemento.

1.1.- Noción

Existen diferentes definiciones acerca de la comunicación, simples y complejas, pero todas aluden a un intercambio de ideas de 2 o más personas.Los fenómenos comunicativos implican diferentes escenarios y niveles de análisis, dentro del colegio, son 3 los niveles de comunicación:

a) Interpersonal
b) Intergrupal
c) Interorganizativo

Visto de arriba a abajo, se observan cambios, aumenta la cantidad de personas, los mensajes son menos personales, y más generales en su contexto, se muestra lejanía física y emocional, marcandodiferencias, y son necesarias organizaciones y tecnologías más complejas.
En todo caso, la comunicación organizativa, en esencia sigue siendo: Un proceso colectivo e interactivo que crea e interpreta mensajes.

En palabras simples, las relaciones comunicativas, o son lineales, o circulares. En el primero, la comunicación fluye hacia solo un receptor, quien traduce el mensaje, aunque pordistintas circunstancias, el receptor, activamente, crea sus propios significados. Y el segundo, los participantes, intercambian los papeles de emisor y receptor, fluyendo de forma continua, y recíprocamente

1.2.- Elementos

Para poder comunicarse, hay que tener claro los elementos que influyen en la comunicación.

a) Emisor y Receptor: Quien envía, y recibe el mensaje respectivamente.Aquí infieren 2 factores:

1.- La credibilidad refiere la cualidad de alguien que puede o merece ser creído. La habilidad y la honradez son dos características que determinan la credibilidad que un emisor tiene para un receptor y, en consecuencia, influyen en las reacciones de éste.

2.- Características psicológicas como la habilidad de procesar información (esquemas mentales, preconcepciones,conocimientos), los caracteres de personalidad (expresión de las emociones) y los aspectos motivacionales (valores, expectativas) desempeñan un papel clave porque influyen en las reacciones de los comunicadores y en su capacidad para comprender o descodificar correctamente los mensajes.

b) Información: Es el mensaje, el cual el emisor envía al receptor
c) El medio: Forma en la cual seentrega el mensaje
d) Contexto: Situación en la cual se entrega el mensaje

1.3.- Funciones

La comunicación también presenta funciones u objetivos, por los cuales se entrega un mensaje, como:

1.3.1.- Producción, regularización, y control: La comunicación aquí busca uno o varios fines para mantener una dinámica organizativa, y asegurar una efectividad.
1.3.2.- Cambio y mejora: Aquí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación en organizaciones escolares
  • Las organizaciones escolares
  • Organizaciones Escolares
  • Comunicacion en organizaciones
  • la comunicación en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS