La comunicación en los jóvenes.docx subida exitosa

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La comunicación en los jóvenes
 Psicología lingüística. Naturaleza comunicativa. Vocablos. Tecnología electrónica y cibernética. Inseguridad en el lenguaje juvenil. Frases panameñas

INTRODUCCION
Este trabajo fue hecho como base teórica de el microproyecto El lenguaje y la comunicación en los jóvenes. Para su realización se tomaron como base documentos y libros acerca de la comunicación oraly escrita, enfocándolo primordialmente dentro del contexto de la forma como la utilizan los jóvenes.
Dentro de este trabajo se encuentra, además de una base teórica importante, una reseña de lo que manifiesta el joven en su lenguaje y la manera como lo hace.
También hemos hecho un resumen de algunos vocablos importantes dentro de los círculos sociales de los jóvenes pandilleros, debido a suextraordinaria deformación del lenguaje, en casos debida a su ignorancia y en otros como reflejo de una cultura de la violencia.
1. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION
La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir. En efecto, desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte, elindividuo establecerá intercambios. Se trata de una actividad compartida que, necesariamente, pone en contacto psicológico a dos o mas personas. La comunicación permite satisfacer ante todo un deseo primario: el de informar, ya que se dirige a la razón a la inteligencia humana. Responde a continuación a una segunda necesidad: la de persuadir, dirigiéndose entonces a la efectividad, es decir, a lossentimientos y emociones. El hombre está siempre dispuesto a comunicar de forma verbal o explícita, o de forma no verbal o implícita. Por consiguiente, la comunicación consiste en cualquier comportamiento que tenga como objetivo suscitar una respuesta o comportamiento especifico por parte de una persona o de un grupo determinado. La comunicación es un proceso de transición de un mensaje, que serealizará gracias a un código que puede estar formado por gestos, palabras, expresiones, etc.
2. LA COMUNICACION VERBAL
La comunicación verbal se divide en dos sectores: la comunicación expresiva que abarca la palabra y la escritura, y la comunicación receptiva, que consiste en escuchar y leer. La comunicación verbal utiliza como soporte el lenguaje.
El lenguaje es el instrumento de comunicaciónmas importante que el hombre posee. Gracias a la facultad de comunicar mediante el lenguaje y la escritura, el hombre se ha convertido en la especie animal hegemonía de nuestro planeta. El proceso del pensamiento depende íntimamente del lenguaje de su significado. El hombre piensa por medio de “símbolos” (palabras, números, etc.) más que por medio de imágenes. Su habilidad para razonar, pararesolver problemas y para desarrollar ideas depende en gran parte de la riqueza de su lenguaje.
Los hombres han aprendido, a través de las ciencias y la tecnología, las inmensas ventajas que comporta la posibilidad de transmitir recíprocamente informaciones completas y exactas. Muchos de nuestros problemas científicos actuales exigen el empleo de un lenguaje particular y simbólico (matemática, álgebra,programación, etc.).
Una palabra no es un mero símbolo sobre un papel, o una simple vibración del aire: es un instrumento de comunicación, y su uso requiere ciertas precauciones. El valor de una palabra se mide por su significación. Tiene que ser tan exacta como sea necesario, y debe evitar la ambigüedad y adaptarse al nivel de comprensión de la persona a quien se dirige. He aquí una primerabarrera para la correcta comunicación: las dificultades de la semántica (el sentido de las palabras). Además de los conflictos de palabras, otros muchos factores intervienen en la comunicación, y uno de los esenciales en toda comunicación lo constituye la percepción.
En el adulto el fenómeno de la comunicación sirve de vehículo del pensamiento, a través de formas especificas y personales que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • subida exitosa
  • Subida Exitosa
  • Subida exitosa
  • Sustancias Contaminantes.Docx Subida Exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS