La comunicación en un plantel educativo a nivel preescolar

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Título: La comunicación en un plantel educativo a nivel preescolar.

Introducción: El punto central de este tema es a nivel a preescolar, se debe entender que la educación empieza desde muy pequeños y esta viene desde casa pero la enseñanza de los conocimientos no son bien impartidos, por lo tanto, es necesario que los niños acudan a una institución, en este caso los Jardines de Niños.
Enestas instituciones enseñan lo más básico del conocimiento, como el conocimiento del medio ambiente, los números, las letras, a escribir, entre otras cosas. Sin embargo es necesario que conozcamos como fue constituida la Reforma Educativo propuesta por Vasconcelos y como a través del tiempo la educación en México ha ido cambiando, también se debe entender que el sistema educativo impartido por laSecretaría de Educación Pública (SEP) no es el único sistema donde se imparte la educación en infantes, existen otros sistemas propuestos por diferentes personas de diferentes países que de un momento a otro se expondrá en este reporte.

Desarrollo: El propósito del manual es el propiciar el mejor funcionamiento del plantel de Educación Preescolar de la Delegación General y sus órganos, alotorgar el apoyo organizacional que establezca claramente sus funciones y responsabilidades.

Su ámbito de difusión será el del plantel y el de su personal docente, la supervisión escolar, el departamento de educación preescolar en las delegaciones, las subdirecciones generales de educación básica y las delegaciones generales, facilitándoles la toma de decisiones y la congruencia en el desempeño desus respectivas funciones.

Se recomienda que se revise constantemente por el director y los docentes esto para ir mejorando la organización del plantel además de que este manual debe de permanecer dentro de las instalaciones del Jardín de niños.

El director escolar es un elemento clave par lograr en los jardines de niños esa nueva gestión escolar, pues en él descansa gran parte de laresponsabilidad que tiene e Estado de proporcionar el servicio a que tienen derecho los Mexicanos, que es un educación de calidad que coadyuve a eleva las condiciones de vida. Para ello es necesario apoyarlo con instrumentos básicos que le permitan desempeñar mejor sus funciones.

Las principales funciones del director consisten en:

-Planear y programar de acuerdo con las normas y los lineamientosestablecidos las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y sus apoyos colaterales, así como las relativas al manejo de los recursos para el funcionamiento del plantel.

-Es decir debe de organizar las actividades promoviendo siempre un enfoque de enseñanza así como el de hacer rendir los recursos materiales y económicos con los que cuenta la institución.-Dar a conocer a todo el personal docente y de intendencia el reglamento y los lineamientos bajo el cual se debe de trabajar.

-Organizar, dirigir y controlar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las normas, los lineamientos y el programa de educación preescolar aprobados por la Secretaría de Educación Pública

-Orientar y apoyar al personal docente en laaplicación de las normas y los lineamientos para efectuar el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación correspondiente.

-Revisar los planes semanales de trabajo del personal docente y, en su caso, dar las orientaciones necesarias al respecto.

-Detectar los problemas que surjan en la aplicación del programa y de los proyectos que de él deriven, así como los relativos al material deapoyo didáctico, y presentar a la supervisora escolar las opciones de solución.

-Promover el uso de medidas apropiadas para que la comunidad escolar y los padres de familia aporten su colaboración permanente en el funcionamiento del plantel, conforme a las normas y a los lineamientos respectivos.

-Formular el cuadro anual de necesidades del plantel, y presentarlo a la inspectora de zona, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES EDUCATIVOS( EDUCACIÓN PREESCOLAR)
  • Propuesta de evaluación para la práctica educativa en el nivel preescolar
  • importancia de la observación del proceso educativo en el nivel preescolar
  • Importancia de la observacion del proceso educativo en el nivel preescolar
  • El nivel de preescolar
  • Funcion del maestro en el plantel educativo.
  • Objetivo Del Plantel Educativo
  • triptico de las organizaciones en los planteles educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS