La Comunicación Escrita En El Proceso Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
“La Comunicación Escrita en el
Proceso de Enseñanza Aprendizaje”

INTRODUCCION
La escritura es el principal vehículo que ha permitido la transmisión del conocimiento de generación en generación. (Alma Bertha León Mejía, 2005)
A lo largo de la historia se han considerado una serie de conocimientos, habilidades, y actitudes necesarias para su desarrollo en la vida dentro de la sociedad,siendo así que se pretende que el individuo logre adquirir diferentes habilidades que contribuyan a su formación profesional.
Éste ensayo se centra en uno de los propósitos considerados fundamentales en la educación básica, como lo es la comunicación escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje. Éste tema genera un gran interés y preocupación por lograr que todas las personas desarrollenhabilidades intelectuales para la comprensión de la lectura, la selección y uso de la información.
Por lo tanto, la escritura se establece como una herramienta necesaria que debe poseer toda persona, y que le permite poder comunicarse con los demás, siendo así, que se le atribuye a la lectura y a la escritura uno de los requerimientos fundamentales en el recorrida de nuestra vida, los cuales debemossaber dominar a la perfección.
DESARROLLO
La escritura es uno de los logros que más nos ha ayudado a poder progresar, aún cuando el uso de la tecnología cada día es más avanzado , la escritura ha prevalecido como el medio más eficaz para desarrollar, conservar, difundir el conocimiento y generar la comunicación social.
La educación de toda persona se inicia con la enseñanza de la escritura y de lalectura, las cuales son las puertas de acceso para poder adquirir los demás conocimientos y nuestra cultura en general.
A pesar de la importancia que la escritura y la lectura tienen en nuestra vida diaria, muchos estudiantes, incluso profesionistas presentan deficiencias en la comunicación escrita, tanto en la asimilación de la escritura como en la redacción, lo que hace que carezcan decapacidad analítica y crítica.
Cuando una persona presenta una buena habilidad de escritura y de lectura, éste se hace más propenso a tener un mejor desarrollo profesional y cultural, así como una mejor creatividad intelectual.
Una de las cosas que afecta directamente el desarrollo de las habilidades de la comunicación escrita es sin duda la forma de evaluación de los encargados de transmitir elconocimiento, los maestros, en las escuelas existe una tendencia a aplicar exámenes objetivos, ya sea de opción múltiple, de complementación ó de respuestas cerradas, lo que limita al estudiante a poder desarrollar sus capacidades expresivas, intelectuales y de aprendizaje, incluso cuando se evalúa mediante la realización de trabajos escritos como ensayos, síntesis ó reportes de un tema en particular,traen consigo otro problema de creatividad, ya que el estudiante gracias a la tecnología, se limita a hacer una aportación personal.
Por lo tanto, no se trata tampoco de rechazar la tecnología sino de establecer claramente la forma de como ésta se va a utilizar para que favorezca cambios en las formas de aprendizaje y en los procesos cognitivos de los estudiantes. (Delacote, 1997)
Porconsiguiente, y por los problemas anteriores es necesaria una modificación tanto en el material didáctico con el que los estudiantes aprenden, así como en los métodos de evaluación, que les posibilite un mejor desarrollo de las capacidades críticas y analíticas en su desarrollo estudiantil.
Es de suma importancia generar unas normas que orienten el proyecto pedagógico y saber precisar los medios paralograrlo. (Delacote, 1997)
Existen buenas propuestas de instrumentos, recursos didácticos y de evaluación, que pueden ayudar a resolver ésta problemática en la educación, como el hacer que en los libros de textos o en los apuntes debieran de incluirse lecturas acorde a los temas, así como biografías, frases celebres, glosarios, elaboración de presentaciones, dinámicas para discusión de temas, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • La importancia de la comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La importancia de la comunicación efectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Planeación, Evaluación Y Comunicación En El Proceso Enseñanza- Aprendizaje.
  • Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas
  • Planeacion, Comunicacion y Evaluacion Del Proceso Enseñanza- Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS