La comunicación gráfica ayer y hoy

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
El diseño gráfico actual se nutre de diferentes fuentes de información y, con el paso del tiempo, va retomando expresiones visuales de diferentes movimientos artísticos y culturales. Muchos diseñadores reciben influencia directa o inspiración que enriquece su obra artística. Hoy en día, una de las grandes influencias es el diseño que se realiza en el extranjero, ya que llega fácilmente a travésde internet, libros y catálogos de diseño. Una gran mayoría de los diseñadores en México toman elementos de estos estilos extranjeros y hacen adaptaciones a su contexto, pero pocos son aquéllos que aprovechan sus raíces prehispánicas como modelo inspirador. Best Maugard (1923) afirmaba “el único arte que puede interesar a un país es el propio” y con base en esto creo un método de dibujo basado enel arte indígena, cuya premisa era que con siete elementos geométricos básicos se puede construir toda representación o figuración de la realidad, sin duda uno de los precursores del estudio de los componentes gráficos de la iconografía prehispánica. Esto no significa que sólo debemos interesarnos en el arte que se hacía o se hace en México, pero si que es necesario conocerlo y tener las basespara iniciar poco a poco la construcción de un diseño con raíces prehispánicas.
Es por ellos que se pretende retomar los elementos de los sellos prehispánicos, para analizarlos y demostrar que los cánones con que hace miles de años fueron construidos siguen siendo vigentes, es decir: se encuentran en la producción gráfica actual. La recuperación de este bagaje visual podría ser realmenteenriquecedora principalmente para diseñadores y artistas visuales, ya que la combinación de los elementos prehispánicos con las nuevas tecnologías puede generar nuevos lenguajes visuales.
La comunicación gráfica ayer y hoy

El hombre primitivo y el hombre actual siempre han tenido la necesidad de comunicarse y expresarse, y para ello han recurrido a las imágenes. Hace miles de años los hombres crearonsistemas de comunicación teniendo como base a las imágenes y por medio de pinturas y dibujos narraron sus experiencias de la vida cotidiana. El hombre obtiene información a través de sus cinco sentidos y cada uno de ellos realizan diferentes funciones. El gusto, el olfato, el tacto y el oído, en conjunto, consiguen 20% de información, mientras que a través de la vista se capta el 80% restante, deahí la importancia que adquiere la comunicación visual. (De la torre y Rizo, 1992).
La comunicación gráfica encuentra la materialización de su función expresiva en lo diseñado. Lo diseñado es producto de la tarea de representación. Cada pieza de diseño aunque se refiera al mismo tema y contenga el mismo mensaje utilizando los mismos códigos es una variación de la representación, por lo cual sepuede considerar al diseñador como intérprete y no como mero imitador de un modelo. Hoy, las imágenes han cobrado gran importancia ya que al ser simplificadas crearon símbolos y éstos, al perder su carácter analógico, crearon signos. Existen formas que son comprensibles para todos los hombres, sin importar que tengan diferentes lenguajes, un ejemplo de esto son los pictogramas utilizados en lasolimpiadas ya que son fáciles de entender y recordar.
La comunicación gráfica en el mundo prehispánico
El diseño de la forma prehispánica está basado en expresiones artísticas, en escritos, en pinturas de códices, sellos, relieves, esculturas, templos, palacios, pirámides, casas y ciudades, donde se hace presente su transformación simbólica mediante la cual se expresa en forma de volúmenes,colores y composiciones que implican siempre las representaciones que contienen atributos o acciones de un concepto mítico-religioso (Miyasako Kobashi, 2009).
Por la poca información al respecto de los verdaderos significados y significantes, no es posible asegurar nada en cuanto a las cualidades del mensaje prehispánico, pero se reconocen los valores artísticos y expresivos de sus manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicacion De Ayer y Hoy
  • La comunicación ayer y hoy
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS