La comunicación matrimonial

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LA COMUNICACIÓN MATRIMONIAL

Francisca Bascuñan Venegas
Master en Asesoramiento Educativo Familiar.

Numerosas estadísticas coinciden en un hecho de la causa: las esposas suelen quejarse de no ser escuchadas por sus maridos.
El número de mujeres que consideran insuficiente la comunicación matrimonialsupera con creces al de los hombres (80 contra 20), según un estudio que se realizó en España en el año 2002 entre una muestra de 1700 matrimonios de diferentes edades.

Se pueden hacer diferentes lecturas de este dato: una de ellas es la diferencia de valoración del tema para hombres y mujeres. Mientras pocos hombres están concientes en que hay un problema de comunicación con sus señoras quedeben mejorar, sus mujeres tienen clarísimo que es un tema que deben abordar, pues carecen de una necesidad vital que es comunicarse.

¿Cómo resolver esta situación si por un lado están los maridos que no sospechan que tienen un problema y por otro, sus mujeres que necesitan ser consideradas y escuchadas?

Mientras los varones no sean conscientes de que deben mejorar en este aspecto, resultadifícil que pongan los medios para mejorar.

¿A qué se debe esta diferencia de valoración entre uno y otro cónyuge?
Son varias las razones. Una de ellas es que la mujer, en general, necesita exteriorizar sus sentimientos más que los hombres. La mayoría necesita ser escuchadas por sus maridos y consideran grata la labor de escucha que ellos les brindan. Los hombres, en cambio, suelen ser másreservados y no tienen la costumbre de manifestar sus preocupaciones, menos sus sentimientos.

Así la escena familiar al término del día podría resumirse así: ella espera con ansias acostar a los niños y sentarse a comentar el día con el marido y él sólo quiere leer el diario o ver un programa deportivo.

Las mujeres suelen ser más minuciosas y cuentan todo con lujo de detalles; ellos, vandirecto al grano.

Si el marido, con la finalidad de ayudar a su mujer o que lo deje tranquilo, trata de darle respuestas o soluciones, descubrirá que ella se enoja. Es que no ha entendido que ella no va en busca de soluciones sino de compartir sus preocupaciones, o al menos, ser escuchada. Es así como esta situación cotidiana dificulta la comunicación matrimonial por desconocer el modo deactuar de uno y otra.

Generalmente las mujeres tienen más desarrollada la capacidad verbal que los hombres, lo que les ayuda a expresar con más precisión y profundidad sus estados emocionales. Además, se considera un signo de solidaridad y cariño compartir mutuamente los problemas de las personas. En cambio, los hombres consideran poco agradable el hecho que les pregunten por sus sentimientos, seincomodan cuando los interrogan y prefieren que se les deje a solas cuando tienen un problema o una pena.
Volvemos a decir que es una generalidad, no una exactitud en todos los hombres, pero si una tendencia.

¿Qué ayuda y qué perjudica la comunicación en el matrimonio?

Ayuda:
- Escuchar, que es mucho más que oír. Es interesarse en lo que se nos está contando, poniendo atención,preguntando, comentando, sin necesidad de resolver de inmediato nada, pues no es eso lo que se busca.
- También es dar nuevas oportunidades, pedir y dar perdón, corregir con un tono amable, tomando en cuenta la capacidad de cambio.
- Ayudar es siempre “querer al otro cuando menos lo merezca, que es cuando más lo necesita”.

Perjudica:

- Usar frases hirientes, dejar en ridículo al cónyugeante terceras personas, sacar a colación hechos negativos del pasado que avergüenzan, hablar mal de la familia del otro, echarle la culpa por defectos de los hijos (“este niño es tan terco como tú”, “Igualita de agria que su madre”) y otras frases por el estilo que dañan mucho al otro y corrompen el diálogo matrimonial.
- No prestar atención en forma sistemática a lo que el otro quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonial
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Platicas Matrimoniales
  • LA SANTIDAD MATRIMONIAL
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Discurso Matrimonial
  • Regimenes Matrimoniales
  • Votos Matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS