La comunicación organizacional

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
JOSÉ ROMAY MARTÍNEZ
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
PALABRAS CLAVE: COMUNICACIÓN
CAMBIO ORGANIZACIONAL
SATISFACCIÓN LABORAL
REESTRUCTURACIÓN DE PLANTILLA

LA EMPRESA PERIODÍSTICA EL ADELANTADO DE LA REGIÓN fue fundada en el año 1917 en una capital del norte de España. Nace esta empresa con una orientación conservadora dentro de una inspiración cristiana que va a marcar enbuena medida su futura gestión empresarial e informativa. Aunque el negocio principal es evidentemente la publicación de un periódico diario, realiza también al empresa negocio de imprenta comercial.

Aunque ha habido pequeñas oscilaciones en su cuota de mercado, ésta actualmente se centra en torno al 27 por ciento en la provincia y 16 por ciento en la región. El número total de trabajadoreses de 78, sin contar los colaboradores habituales.

El organigrama de esta empresa está configurado por un Consejo de Administración, formado por las personas que detentan las acciones de la empresa, y tres departamentos (Redacción, Administración y Talleres), bastante autónomos entre sí aunque todos coordinados por el director del periódico. El departamento de Administración gestiona la partecomercial y de distribución. No existe un departamento de recursos Humanos, siendo el jefe de personal, adscripto al departamento de Administración, el que ejerce principalmente funciones jurídico-formales de nóminas y contratos de personal. Cuando hay que realizar alguna selección de personal se recurre a una consultora externa.

El personal de Redacción procede fundamentalmente de escuelas deperiodistas y de círculos más o menos ligados ideológicamente a la empresa, aunque se adaptan también personas independientes. El personal de administración y talleres se nutren en gran medida de familiares de los mismos empleados de estos departamentos, de tal modo de que cuando se producen bajas por jubilación, enfermedad o se crea alguna nueva plaza por ampliación de plantilla, estos puestosson cubiertos, en muchos casos, por familiares y allegados de los empleados de estos departamentos. Esta situación es principalmente patente en el departamento de Talleres.

El departamento de Redacción está formado principalmente por periodistas titulados superiores y también por algunas personas con estudios medios que se han ocupado desde hace tiempo de pequeñas secciones periodísticas y quehan ido consolidando sus puestos. El personal del departamento de Administración está constituido básicamente por trabajadores con estudios secundarios, mientras que el personal de Talleres tiene una gran mayoría sólo estudios primarios.

El personal de Administración realiza su trabajo en jornada de mañana, mientras que el de Redacción y Talleres lo lleva a cabo en jornada de tarde-noche. Laedad media de los trabajadores es de 43 años. Existe también una alta antigüedad en la empresa, sobretodo entre los trabajadores de Administración y Talleres.

La empresa, sin ser pionera en el sector, s fue siempre adaptando a los nuevos cambios que se han ido produciendo en el sector de la prensa diaria y de la imprenta, dando prioridad a la introducción de nuevos sistemas de comunicaciones,nueva maquinaria y rotativas de impresión. La innovación en el ámbito de la gestión empresarial ha sido, en cambio, bastante inferior. Pero en el momento de los grandes cambios tecnológicos y empresariales que se producen en el sector y, en general, en toda la economía española, a comienzos de los años ochenta, cuando se va a producir una fuerte convulsión en la empresa. Ésta tiene que afrontar unasituación de renovación y reestructuración propiciada en buena medida por los cambios que ya se habían producido en años anteriores, principalmente con las innovaciones en los sistemas de comunicación, y también por los nuevos tiempos en la economía mundial y nacional caracterizados por una fuerte competitividad, lo que supone reducción de gastos, que repercuten frecuentemente en el tamaño de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS