La comunicación periodística

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA. ÍNDICE

1.- La comunicación

1.1 Los medios de comunicación

1.2 Los mass media (periódico o prensa, radio, televisión)

2.- La prensa

2.1 Un poco de historia

2.2 Innovaciones tecnológicas

2.3 La prensa por dentro

2.4 Las agencias

3.- Los géneros periodísticos

3.1 Géneros informativos

a) Noticia (definición,características, elementos de interés, estructura)

b) Reportaje

c) Entrevista

d) Características estilísticas

e) Rasgos lingüísticos

3.2 Géneros de opinión

a) El Editorial

b) El Artículo de opinión

c) La Columna

d) Características estilísticas

e) Rasgos lingüísticos

3.3 Géneros híbridos

a) La Crónica

b) LaCrítica

3.4 Periodismo especializado

4.- Análisis periodístico

5.- Elaboración y producción de un periódico

6.- La publicidad

7.- El periodismo digital
1. LA COMUNICACIÓN

1. Los medios de comunicación

El ser humano desde el momento de su andadura por la tierra ha vivido en comunidades y ha necesitado compartir sus necesidades, sus ideas, sus vivencias….; la existencia deesa comunidad implica un sistema, aunque sea muy simple, para comunicarse. En ese estado de intercambio permanecerá durante toda su vida, en todo momento estará emitiendo o recibiendo algún mensaje.

En el momento en que cualquier emisor se dispone a enviar un mensaje, tiene que iniciar el proceso de construcción del mismo; esta operación necesita una codificación que implica el uso de undeterminado lenguaje de acuerdo con la combinación adecuada de un conjunto de signos, es decir, un código.

El mensaje es el conjunto de informaciones que se van a comunicar. Tiene como contenido la idea o ideas que se pretenden comunicar, además de una forma que sustenta la idea ofrecida a través del código.

El receptor cuando recibe un mensaje tiene que descodificarlo realizando unproceso, inverso en cierta manera al realizado por el emisor y que sigue unos pasos similares:

1.- recepción del mensaje

2.- reconocimiento del sistema de comunicación

3.- descodificación del mensaje

4.- elaboración del concepto recibido

Cuando la comunicación entre emisor y receptor no puede ser inmediata es necesario algún elemento mediador. Es en este momentodonde aparecen los medios de comunicación, que se muestran imprescindibles para establecer la conexión entre el emisor o emisores y los potenciales receptores de sus mensajes.

Estos medios de comunicación, cuando están dirigidos a satisfacer las necesidades de grandes masas de receptores, reciben la denominación de mass media. El periódico, como medio, ha continuado con una demanda creciente,a pesar de la llegada y expansión de la radio, primero, y de la televisión después.

Los objetivos de cualquier periódico, para cumplir sus funciones de “informar, formar y entretener”, pasan por conseguir el establecimiento de una buena comunicación con un público heterogéneo. Para ello se utilizan diferentes estilos de escribir –o comunicar-, son los llamados géneros periodísticos, que noson más que la manera que tiene el periodista de expresar sus opiniones o de narrar acontecimientos.

2. Los mass media

Los mass media son aquellos medios de comunicación e información que, utilizando dispositivos tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada a muchos destinatarios, generalmente desconocidos por los editores de la misma. Los “mass media”clásicos son: la prensa y las campañas publicitarias, el cine, la radio y, la televisión.

Ahora con internet disponemos de mucha más información sobre cualquier tema (noticias, documentos, etc.) al alcance de cualquier persona con sólo un clic. La posibilidad de poder acceder a cualquier información en cualquier momento y lugar hace que los “mass media” tradicionales (prensa, televisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion periodistica
  • La comunicacion Periodistica
  • Diferencias Entre Comunicación E Información Periodística
  • La comunicacion periodistica
  • Comunicación periodística
  • comunicacion periodistica
  • Comunicacion periodistica
  • Proyecto los medios de comunicación masivos: textos periodísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS