“La Comunicación Popular Radiofónica”

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
INFORME Nº 1



INTRODUCCIÓN

El presente informe se basa en la exposición de un documental que trata como tema central “La Comunicación Popular Radiofónica”, a través de experienciasde diferentes emisoras radiales comunitarias situados en distintos lugares de Buenos Aires.

DESARROLLO

Primero un narrador introduce a la audiencia sobre lo que significa actualmentelos medios comerciales de comunicación, a través de ejemplos como la historia de Marco Polo y sus aventuras por el mundo. Luego se introduce en los objetivos de los Medios Masivos de Comunicacióndonde expresa que “los medios comerciales de comunicación relatan hechos que las audiencias no pueden acceder por sí mismos” y es ahí donde los medios “tienen la capacidad de poder acceder a esosmundos y narrarlos de manera atractivas” todos ellos financiados por aquellos que quieren mantener una información invisible ante los ojos del pueblo (grandes empresas comerciales que pagan por espaciospublicitarios).

La comunicación “alternativa”, entendida como “la otra” mirada, está más comprometida con los movimientos sociales y la crítica frente a la sociedad imperante. Esto se veclaramente en las experiencias de varios programas radiales organizados en una organización popular, donde los actores son los sectores pobres y marginados de la sociedad capitalista. Y partir deprogramas radiales comunitarios se convirtió en protagonistas y desde allí se le percibe como nuevos y auténticos gestores del cambio social.

La comunicación es una cuestión de sujetos enrelación y es ahí que la comunicación popular puso el énfasis en la existencia de sujetos marginados por la comunicación tradicional y/o oficial. Donde debían producir relaciones entre sí: los miembrosde una población o de una comunidad determinada, de un sector social, inclusive entre los comunicadores y el pueblo. Logrando señalar su importancia en el proceso comunicativo y pudiendo ver en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación popular
  • La comunicacion popular
  • comunicacion popular
  • Taller De Comunicación Radiofonica
  • El nacimiento de la comunicación popular
  • Comunicacion popular y masiva
  • Movimientos sociales y comunicación popular
  • La comunicación popular, educativa, cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS