La Comunicación Según La Fuente Funcionalista

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
5. Los efectos de la comunicación.
Los efectos mediáticos son la consecuencia de lo que hacen o no los medios de comunicación de masas. La expresión“poder mediático” tan sentida en varios autores, se refiere al potencial de los medios para lograr sobretodo efectos intencionados.
Cuando hablamos de eficacia mediática estamos refiriéndonos a laeficiencia de los medios en la consecución de los objetivos premeditados. Ello implica que se ha cumplido un objetivo de comunicación planificado.

Se suelen hacer distinciones entre los efectoscognitivos (referidos al saber y a las opiniones), efectos afectivos (referidos al saber y a las emociones) y los efectos sobre la conducta. De hecho los efectos de la comunicación pueden: provocar cambiosintencionados, provocar cambios no intencionados, provocar cambios menores (de forma o intensidad), facilitar los cambios (intencionadamente o no) reforzar lo que existe ( sin cambios) o simplemente impedir los cambios que pueden presentarse a nivel del individuo de la sociedad de la institución o de la cultura.

Al respecto Holding (1981) hace una distinción que vale la pena anotar entre efectosintencionados , no intencionados , a corto y a largo plazo distribuyéndose en dos dimensiones tiempo e intencionalidad intencionados o deliberados  (como es el caso de las campañas electorales) , nointencionados  ( la delincuencia y la violencia).

Por esto la forma de concebir el papel de la comunicación de masas aparece estrechamente ligada al clima social que caracteriza un determinadoperíodo  histórico Lazzarfeld (1940) sostiene que los efectos provocados por los medios de comunicación de masas “dependen  de las fuerzas sociales  dominantes en un determinado período”.

A los cambiosde dicho clima corresponden oscilaciones en la actitud sobre la influencia de los medios. Aparecen aquí varios estudios  sobre los efectos, por ejemplo los estudios empíricos sobre los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo y comunicacion
  • Funcionalismo en comunicacion
  • Funcionalismo y comunicación
  • Comunicacion funcional
  • FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN
  • El funcionalismo en comunicacion
  • Funcionalismo en comunicación
  • Funcionalidad de las fuentes de nutrimentos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS