La comunicación social

Páginas: 39 (9610 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Teología de la Comunicación
Diego de Formosa, en la pestaña de Biblia nos preguntaba si la comunicación es un don de Dios o no. Lo cual me ha movido a escribiros esta nueva entrada acerca de la Teología de la Comunicación. Espero que sigamos profundizando en el tema en otros post.
Partimos de una premisa: la primera acción de Dios es un acto de comunicación. Para mostrar de una maneraobjetiva esto que os estoy diciendo, quisiera que nos detuviéramos en la primera página de la Biblia, concretamente en el capítulo 1 del Génesis. En el versículo 3, de dicho capítulo dice: “Entonces dijo Dios”. Llamo la atención del lector acerca de la segunda palabra que aparece en el texto. Decir, según el diccionario de la RAE, significa: Manifestar con palabras un pensamiento. Y esta manifestación nocabe duda que es un acto de comunicación. Si me lo permitís voy a someter esta definición y la perícopa señalada más arriba al proceso comunicativo. Algo que todos nosotros conocemos y que podemos explicar así.
El emisor es Dios, el cual quiere tranmitir un mensaje, que es ese pensamiento transmitido con palabras, el receptor es el universo (mundo, animales, plantas, ser humano…). El código queutiliza es la palabra, que todos conocemos y el canal ese viento dibino que aleteaba sobre las aguas. Y este proceso de comunicación se repite a lo largo del capítulo 1 del Génesis en diferentes versículos.
Pero éste no es el único acto comunicativo de Dios. Toda la Sagrada Escritura está salpicada de actos comunicacitivos de Dios. Y con quien más se comunica es con el ser humano: Adán y Eva,Noé, la torre de Babel, Abrahán y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Raquel, José, Moisés, los jueces, los profetas, Jesús de Nazaret (el gran comunicador), los apóstoles… Toda la Escritura es la gran historia de la comunicación de Dios con el ser humano. Os invito a todos los cibernautas a que leais en clave de comunicación la Sagrada Escritura. Leer la Biblia señalando o subrayando aquellas palabras quetienen que ve ocn la comunicación sobre todo el verbo decir, pero también oír, escuchar, responder, replicar, explicar… Os daréis cuenta como desde el punto de vista bíblico lo que estoy afirmando tiene su fundamento.
Por tanto, podemos decir que la comunicación es una de las características que Dios tiene. Y, entonces, la ciencia que se ocupa de Dios, de sus atributos, características yperrfecciones, debería ocuparse también de la comunicación. La pena es que en curriculum de los estudios eclesiásticos no existe una asignatura que trate de este tema. Ni siquiera se enseña a nuestros futuros pastores en los seminarios o facultades de teología como utilizar los medios de comunicación social en su labor pastoral. Únicamente, conozco un sitio en el que se imparte un seminario en el CicloInstitucional de Teología relacionado con los medios de comunicación, es el Centro Teológico San Agustín en Los Negrales – El Escorial (Madrid). Pero sigamos con nuestro discurso.
La materia que nos ocupa es la teología de la comunicación. Que podríamos definir, según nuestro gran amigo Felicísimo Martínez, en su libro Teología de la Comunicación, como la ciencia que estudia y reflexiona acerca dela comunicación humana y su relación con la experiencia de Dios.
Y nadie puede dudar de la comunicación del ser humano y que esta es una forma de relacionarse con Dios y de vivir experiencias diversas entre Dios y el ser humano.
Gracias a Dios en la Iglesia nos vamos haciendo cada vez más conscientes de la importancia que tiene la comunicación. Y la Doctrina Social de la Iglesia reflexiona y sehace eco de este fenómeno, sobre todo desde el Concilio Vaticano II con el Decreto Inter Mirifica.
Pero además, desde el punto de vista sociológico, nadie puede negar que en la actualidad nuestra sociedad es la sociedad de la comunicación. Los instrumentos de comunciación nos rodean por doquier y son ademas un medio de evangelizar insustituible en el mundo de hoy. Creo que poco a poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS