La comunicación y el esquema de la comunicación

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La comunicación y el esquema de la comunicación
En 1948 el lingüista ruso Roman Jakobson desarrolló un esquema que pretendía explicar los componentes de la comunicación humana. Aunque él no fue el primero en preocuparse de este tema, pasó a la posteridad dentro del mundo de la lingüística por desarrollar un esquema de la comunicación que hasta los días de hoy se estudia en las escuelas yuniversidades.
Jakobson tomó como base un esquema que había desarrollado años antes Karl Bühler, en 1918, donde se proponía que la comunicación se componía de 3 elementos fundamentales: Elemisor, el receptor y el mensaje.
a) El emisor es aquella persona o entidad que transmite o envía un mensaje o señal a otro actor (componente) de la comunicación, el receptor. Por ejemplo, el emisor de este texto soyyo (¿qué mirai?), y estoy enviando este mensaje al receptor, en este caso tú.
b) El receptor, es aquella persona o cosa recibe el mensaje que ha elaborado previamente el emisor, y lo interpreta. Por ejemplo, tú al recibir este texto.
c) El mensaje es la información que el emisor ha elaborado de alguna forma para enviárselo al receptor, el mensaje puede ser un conjunto de ideas, sentimientos,acontecimientos expresados, en fin, cualquier cosa que el emisor haya querido expresar para comunicársela al receptor.
Podríamos ejemplificar estos tres elementos que propone Bühler con la siguiente escena: el emisor sería una señora que le grita a su hija que apague la música; el grito: "¡Bájale a esa música del demonio!" sería el mensaje; y la enojada hija sería el receptor del mensaje.
ParaJakobson los 3 elementos que propuso Bühler siguen siendo fundamentales en su esquema de la comunicación, pero agrega otros 3 elementos que lo completan. Obsérvalos en el siguiente organizador gráfico (tremendo nombre para tan poca cosa, digo yo):
Como puedes ver, Jakobson, agregó al esquema de Bühler tres elementos: el código, el contexto y el canal. Pero, ¿qué son cada uno de ellos?, pues veamos:d) El código no es otra cosa que el conjunto de elementos que el emisor configura para entregar su mensaje, por lo tanto, es lo que el receptor decodifica para poder comprender el mensaje. Por ejemplo el código es determinado idioma que comparten el emisor y el receptor. Como te imaginarás, es importante (y necesario) para que la comunicación sea exitosa que el emisor y el receptor manejen elmismo código, pues así el receptor puede decodificar el mensaje de su emisor.
2. Aplicaciones de los elementos del esquema de la comunicación
Nuestras comunicaciones diarias están siempre afectadas por distintas cuestiones que tienen mucho que ver con el esquema que estamos revisando. Por ejemplo, las características de los interlocutores, el lugar donde ocurre la conversación, la calidad de loshablantes, las distancias (véase "Movimientos y distancias al hablar", en este Manual), etc. Elementos como estos, que forman parte de las características particulares de los elementos del esquema de la comunicación, van a ir determinando nuestro mensaje, e incluso adaptándolo en ocasiones para que sea más efectivo.
Revisemos ahora cómo funcionan para nosotros los elementos del esquema de lacomunicación de Jakobson, en algunos de sus aspectos más prácticos (situaciones de comunicación), y pensando siempre en la expresión oral.
Comencemos por hacer la diferencia entre la parejita emisor y receptor (entidades más bien abstractas) versus los guapos hablante y oyente (entidades más bien concretas).
Como dijimos en nuestra definición, el emisor es aquel que transmite o emite el mensaje. Todobien por el momento, pero vaya una pregunta: ¿Quién es el emisor cuando escuchamos por radio la canción "Pilo, pilo, pilotonic, pilo, pilo, pilotonic, pilo, pilo, pilotonic, el shampoo"? (tiempo para que pienses... más tiempo...). Ciertamente no es la radio. Ni tampoco son las personas que cantaron el jingle, a menos que sinceramente tengan una intención de que tú compres el champú ese. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación: Esquema Básico De La Comunicación
  • Esquemas de la comunicacion
  • Esquema de comunicacion
  • Esquema De Comunicacion
  • Esquema Comunicacion
  • esquema de la comunicacion
  • Esquema De Comunicación
  • ESQUEMAS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS