La Comunicación y El Imaginario Social

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL
(Raza, Género e Identidades) Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel
[pic]
Los medios de comunicación han protagonizado, a lo largo del siglo XX, la mayor transformación conocida en la historia de la humanidad. La convergencia del desarrollo de las industrias de la información, de la cultura y del conocimiento, con la revolucióntecnológica (cibernética, microelectrónica, telemática) está ofreciendo resultados que van más allá de las clásicas tres "funciones" atribuidas a los media (informar, formar, entretener), para llenar todo el ámbito de la experiencia social..
Los medios de comunicación -especialmente la televisión y ya en gran medida las nuevas redes informáticas- están transformando la mente de los seres humanos y losmodos de pensar. Si la revolución industrial supuso una importante extensión de la fuerza, del músculo, de la capacidad física de intervención en el mundo, la nueva revolución en que nos encontramos supone una extensión de la mente y de las capacidades de procesar y transformar la información. Y esto ocurre en una época de profundas crisis de identidad y de búsqueda de valores identitarios.

Unejemplo de nuestro planteamiento lo encontramos en la reflexión de Maxwell McCombs, Profesor de la Universidad de Austin en Texas sobre "La influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo": "Las noticias influyen en muchas facetas de nuestra vida cotidiana. Nuestro modo de vestir para ir al trabajo, el camino que elegimos a veces para llegar a él, los planes del próximo fin desemana, nuestros sentimientos generales de bienestar o de inseguridad, el enfoque de nuestra atención sobre el mundo más allá de la experiencia inmediata y nuestras preocupaciones sobre los temas del día, están bajo la influencia de las noticias cotidianas" (en J. Bryant-D. Zyllmann, 1994: 13). Y, por supuesto, entre dichas poderosas influencias está la que se ejerce sobre nuestro modo de interpretarlas relaciones de sexo, género y opciones sexuales; las relaciones inter-raciales e inter-culturales, etc.
En una palabra: lejos de estar fundamentada en nuestra experiencia directa del mundo, nuestras imágenes de la realidad social provienen de los medios de comunicación. ¿Cuántas veces somos felices o infelices por tal o cual noticia que no forma parte del radio de nuestra experiencia másdirecta de la realidad, sino que nos viene mediada por las agenda-settings de los medios? "Su nombre metafórico -nos dice Maxwell Mc Combs (en J. Bryant-D. Zyllmann, 1994: 16-17)- proviene de la noción de que los mass media son capaces e transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad. A través de su práctica diaria de estructuración de la realidad social y política, losmedios informativos influyen en el agenda-setting de los asuntos sociales a través de los cuales se organizan las campañas políticas y las decisiones de los votantes".
Se ha llegado a decir que sólo existe socialmente aquello que adquiere conveniente presencia y reflejo en los medios de comunicación, en los ámbitos específicos en que los medios ejercen su influencia. Si ello fuera cierto -y en granmedida lo es- corremos el riesgo de influencias dictatoriales y sectarias de los medios de comunicación. Frente a ello, la teoría de la democracia como soberanía y control ejercido sobre aquello que constituye el ámbito de lo público está por llegar a los medios de comunicación.
Que Popper recuerde la exigencia del control democrático sobre los medios es una verdadera llamada de atención ante laposibilidad de construcción de mundos fictivos y problemas ficcionales a través de los medios.
Si no los primeros, Peter Berger y Thomas Luckmann fueron, a partir de la primera edición de The Social Construction of Reality, quienes de manera más contundente desarrollaron esa peculiar perspectiva de la sociología del conocimiento que tuvo sus orígenes en Max Scheler y su difusor, en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imaginario Social y los medios de comunicacion
  • ¿Qué es el imaginario social?
  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS