La comunicación y el manejo del Tiempo

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

Resumen—El presente documento describe la importancia que tiene la comunicación dentro de las competencias académicas y laborales de hoy en día, además enfatiza en la necesidad del buen manejo del tiempo en una sociedad que se mueve a gran velocidad, en la que “el tiempo es oro” y por lo tanto no se puede derrochar.

Índice de Términos—Competencias, Comunicación, manejo, técnicas, tiempo.I. INTRODUCCIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual el hombre se interrelaciona con su entorno social y cultural. No se remite únicamente a transmitir un mensaje, si no por el contrario a recibir una respuesta, interpretarla y hacer que sea bidireccional. Este proceso de comunicación es el más importante tanto en los ámbitos laborales, personales y académicos. Para nadie es unsecreto que actualmente nos encontramos en un mundo globalizado, que así como ofrece oportunidades exige que se tengan ciertas competencias a la hora de hacer parte de este, no solo la capacidad de comunicarse si no también la de optimizar el tiempo.

Gestionar el tiempo es clave para aprender algo sistemáticamente. El tiempo es un bien escaso; más aún que el dinero. El dinero va y viene, eltiempo sólo se va. Es por esto que el presente artículo se enfoca en estos dos temas y en cómo se ven abordados dentro de las técnicas de estudio; como mejorar el tiempo empleado en las lecturas, trabajos, etc., como transmitir esto de la forma adecuada, entendible y concreta.
II. LA COMUNICACIÓN
A. Académica y laboral
La mayoría de carreras profesionales están basadas tanto en la comunicaciónoral y escrita; en ingeniería por ejemplo se suelen presentar artículos científicos, o que describen la elaboración de proyectos y laboratorios, de modo que es necesario considerar que también nos comunicamos, redactamos y en general presentamos cualquier documento y si en realidad los demás entienden lo que se quiere decir.

La comunicación es tan importante que algunos de los mejoresprogramas de formación organizan talleres especiales de comunicación verbal y escrita. Aunque es claro decir que la comunicación informal es la que juega un papel muy importante en la vida de un individuo.

Durante el curso de técnicas de estudio, se pudieron analizar varios documentos que describían la importancia de una buena comunicación (bidireccionalidad) dentro de una empresa, si la comunicaciónes ascendente y descendente los trabajadores se ven incentivados a decir las falencias que ven y por lo tanto los gerentes tendrán oportunidad de mejorarlas; esta comunicación no solo se da con palabras o mensajes escritos, cada gesticulación del cuerpo comunica algo, es una de las ventajas de la comunicación oral.

Los criterios más importantes que se debe tener en cuenta la hora decomunicación.



La dicción:
La atención que se debe tener a la modulación y la vocalización de las palabras, el volumen y la entonación de acuerdo el lugar en donde se encuentre, sin ser monótono si no por el contrario con altos y bajos en la voz.
   La gestualidad:
La comunicación oral permite manejar los gestos faciales y manuales para reforzar y enfatizar lo que se quiere comunicar; está claroque no se debe abusar de estos movimientos dado que podría carecer de seriedad.

Escuchar:

Con frecuencia, la comunicación se dificulta si no se escucha a los interlocutores, si varias personas defienden sus razones sin escuchar lo que los demás dicen puede perderse la comunicación.

Probablemente la falta de atención puede dificultar estos procesos de comunicación, en clases si elprofesor no sabe transmitir la información se perderá en el camino, si el estudiante no se concentra sucede lo mismo. Es por esto que en clases como las recibidas en ingeniería es necesario tener en cuenta todo el contexto.

Cito a continuación un párrafo que enuncia el poder que tiene la comunicación y que realmente muestra la importancia de saber hacerlo: “En el "mundo real", sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Tiempo
  • Manejo del tiempo
  • manejo del tiempo
  • Manejo Del Tiempo
  • Manejo De Tiempo
  • Manejo del Tiempo
  • Manejo del tiempo
  • MANEJO DE TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS