La comunicación y estrategias instruccionales

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Introducción

Para entender la comunicación como un acto educativo, resulta fundamental describir el proceso de la comunciación humana. En un sentido superficial, se suele definir la comunciación como un proceso de transferencia de información de una entidad a otra, donde se asigna el sentido y transmite un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un ampliorepertorio de habilidades en el procesamiento intrapersonal e interpersonal, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. Es a través de la comunicación cuando se produce la colaboración y la cooperación.

Por otra parte, partiendo de la comunicación el presente trabajo hace referencia a las estrategias instruccionales, entendida esta como el conjunto de procedimientos y formas deactuación que utiliza el docente, para promover y apoyar procesos de construcción de aprendizaje en el individuo, situándolos en un contexto determinado. Asi mismo se hace referencia a los criterios para clasificarlas de acuerdo a lo que se quiere lograr, ventajas y limitaciones, entre otros.

La Comunicación

Proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifiquetransmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.
Los lingüistas y los teóricos definen comunicación como la transmisión de un lugar a otro de una determinada información, y más concretamente, como el proceso de transmisión de informaciones de un emisor A a un receptor B a través de un medio C.Todos los elementos que intervienen en esta transmisión integran el sistema de comunicación.
Desde un punto de vista lingüístico la información ha de tener un carácter intencional y comunicativo. Habría, pues que diferenciar el indicio de la señal. El primero es un hecho que nos hace conocer algo a propósito de otro hecho no perceptible. La segunda es un indicio producido intencionadamente por elemisor para manifestar una intención al receptor.
Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de códigos, pero un éste, supone un concepto bastante más amplio. Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en dondehay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas.
Es así que podemos afirmar que el lenguaje es sólo un medio más. La tendencia a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que éste sea, el medio más apto para la transmisión de ideas.
Elementos del Proceso de lacomunicación
Los elementos de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido quese enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
• Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización…) al que sedestina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • estrategias instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • estrategia instruccionales
  • Estrategias instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS