La comunicación y la sociedad

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
EXPRESIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA I
Ensayo sobre la Comunicación y la Sociedad
febrero de 2004

Durante los últimos años ha emergido una importancia considerable la comunicación en la sociedad, se está interesando cada día más en los procesos y en los efectos de la comunicación personal, grupal, masiva, a distancia, etc. La comunicación no es como las matemáticas, la química o la física, es tancambiante tan especial que es difícil poder definirla en un solo concepto, no hay una formula exacta para crearla. Sin la comunicación nos existirían los grupos humanos y las sociedades.

La investigación de comunicación, en consecuencia, trata de cómo se puede ser efectivo en la comunicación, cómo ser comprendido, cómo ser claro, como usa la gente los medios efectivos de comunicación, cómopueden entenderse entre sí las naciones, cómo puede usar la sociedad los medios de masa con la mayor ventaja y, en general, cómo trabajada el proceso básico de la comunicación.

Significado de las palabras
Comunicación y Sociedad

¿Qué significa Comunicación?

Esta palabra proviene del latín comunicare: compartir, hacer partícipe de algo. Hacer que sea de todos, dar parte de una cosa. Es laciencia que estudia la transmisión de un mensaje directo o indirectamente de un emisor a un receptor y de este a aquel, a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenidos y que constituyen un elemento básico para el nacimiento de una comunidad y de su fortalecimiento en el desarrollo futuro.

Al referirnos aquí a la comunicación como fenómenoespecíficamente humano, estamos hablando de aquel acto por medio del cual los hombres y las mujeres utilizamos el raciocinio para transmitimos información, que puede hacerse de persona a persona, cuando nos referimos a mecánicos queremos decir que nos comunicamos por medio de la radio, televisión, Internet, comunicación escrita, etc.

En español es de esas palabras que tienen un significado muyamplio, puede significar transmitir, contagiar, transferir, difundir, unir, establecer un paso entre dos lugares. En general, se ha convertido en un término usado con mucha frecuencia, aunque no siempre con la precisión debida, lo cual nos lleva a cometer equivocaciones al utilizarla.

¿Qué significa Sociedad?

Una sociedad es un conjunto de individuos con intereses comunes que se entiendenentre si, tienen una organización que ejercitan actos con y para los demás. Un aspecto importante de la sociedad humana se reconoce en el sentido de la pertinencia que tienen sus miembros frente a otras personas que no pertenecen a su sociedad. Una sociedad es un conjunto de personas solidarias.

Después de haber descrito ampliamente estos significados, al unificarlos nos damos cuenta que el serhumano no puede existir sin comunicarse. También debemos dejar claro que la forma en como nos relacionamos con los demás dependerá de cada momento que vivamos, porque diariamente representamos diferentes roles y funciones dentro de la sociedad, entre los que puedo mencionar (aplicándolo a mi persona por ejemplo) que tengo el rol de hija, hermana, madre, esposa, amiga, empleada, estudiante, etc., ycada uno de estos roles los ejerzo con diferentes formas de ser, no me expreso de la misma manera con mis hijas que con un compañero de trabajo.

Si echamos un vistazo a nuestra vida cotidiana veremos que la mayor parte del tiempo nos comunicamos a un nivel superficial, sin tomar ningún compromiso o riesgo, porque en realidad no es nuestra persona la que entre en juego, sino el personaje que nostoca representar en la vida social, dejamos que la inercia nos lleve y respondemos mecánicamente en el proceso de la comunicación. Vamos cayendo en una despersonificación: tanto el que recibe como el que se comunica, se identifican totalmente con lo que se supone sea la reacción determinada clase o sector social. De ahí la dificultad de comunicarnos, estamos bajo el dominio de condiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Sociedad
  • Comunicacion En Sociedad
  • Comunicación en la sociedad
  • la comunicación en la sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion Y Sociedad
  • sociedad y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS