La comunicación y la tecnología

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
TENCOLOGIA + CULTURA: UN DESAFÍO PARA EL FUTURO

a)
Alejandro Formanchuk: “La Cultura es Comunicación en movimiento”
Alejandro Formanchuk es Licenciado en Comunicación Social con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires. Según consigna su perfil en Linkedin 1 , es un especialista en Comunicación Organizacional y Cultura Abierta.
“Además soy Speaker y Emprendedor. Asesoré a más de300 empresas en 11 países de Iberoamérica”, describe el especialista en la mencionada red social.
Para comenzar con este trabajo, arriesgué jugar con una de sus frases en el subtítulo de este apartado, ya que resume el método con el que el autor encara sus trabajos académico-laborales. En primer lugar, podemos decir que Alejandro Formanchuk es un obsesionado por la cultura.
En su trabajo“Comunicación Interna 2.0, un desafío cultural” el especialista comienza con la idea de Cultura como el núcleo de toda organización. Por tal motivo, su tesis está vinculada con que disponer de herramientas 2.0 no quiere decir, necesariamente, ser una empresa 2.0 en cuanto a lo tecnológico.
Insiste en que la tecnología es el medio para el funcionamiento de las empresas, pero asegura que cuando lasorganizaciones cuentan sólo con la tecnología y no tienen en cuenta a la cultura, están condenadas al fracaso. Tampoco habrá diálogo social en la empresa, por lo tanto el intento de evolución social interna y externa fracasará. Es así que utiliza el término “Universo 2.0”, para plantear que el objetivo es analizar e intervenir sobre la cultura organizacional y sus prácticas. Luego, en segundo otercer lugar, planificar qué medios y herramientas se van a utilizar 2
Según Formanchuk, una vez iniciados los procesos de cambio cultural antes mencionados en el interior de las organizaciones, se trata de generar entornos de conocimiento colectivo, es decir, concebir la idea de que todos los empleados son expertos en algo, por lo que todos pueden aportar nuevo conocimiento e ideas. El especialistava más allá y se anima a enfrentar a los líderes, desafiándolos a darle poder a los empleados, dejando que se involucren en el proceso organizacional de las compañías.
Este paso de la Cultura 1.0 a la 2.0 implica para el autor, entonces, factores como acceso y disponibilidad, igualdad, usabilidad, participación, interacción, construcción colectiva y colaboración, escucha activa, respeto yreducción del ego, red e interacción, reducción del control, desintermediación y horizontalidad.
De esto habla Formanchuk cuando menciona la cultura como movimiento. Es “el Aquí y Ahora” de las empresas. Insiste hasta el cansancio: “Estamos en beta permanente”, por lo que es necesario “ejercitar la visión” para imponer dentro de las empresas todas estas cuestiones3.
La concepción del tal vez¿idealista? de Alejandro Formanchuk con su “Todos somos expertos en algo” es difícil de implementar por la personalidad de los líderes de hoy. Obviamente, el mismo lo reconoce y advierte: “No es fácil hacer comunicación interna 2.0 y puede ser peligroso, porque hay que enfrentar tensiones”. Es un desafío cultural. Sus trabajos en el campo de trabajo hacen exitosa y plausible esta concepción.


DanielPimienta: Las TIC como herramienta
Una de las tesis centrales de Daniel Pimienta - nacido Marruecos, matemático y doctorado en Informática - es considerar a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como elementos catalizadores y facilitadores de los cambios de una sociedad, cambios que se necesitan y que no están emparentados necesariamente a las TIC.
Para esto va analizando demanera concreta los conceptos de brecha digital, brecha social y brecha paradigmática.
Cuando resumimos a Alejandro Formanchuk en el apartado anterior, habíamos dicho que el autor insiste en que la tecnología es el medio para el funcionamiento de las empresas, pero aseguraba que cuando las organizaciones cuentan sólo con la tecnología y no tienen en cuenta a la cultura, están condenadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías de la comunicación
  • Tecnologias de la comunicacion
  • tecnologías de la Comunicacion
  • la tecnología en la comunicacion
  • La tecnología y la comunicación
  • Tecnología y comunicación
  • Tecnologías de la comunicación
  • Tecnologias de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS