La Comunicación Y Los Gerentes

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Los Gerentes y la Comunicación

Cada día nos damos cuenta de la importancia de la comunicación tanto en la vida cotidiana de un simple matrimonio hasta en la vida de una organización mundialmente reconocida. La comunicación se ha visto reflejada desde los tiempos más antiguos. Desde pinturas en las paredes hasta la creación del teléfono y computadora, el uso de internet u otros inventosmodernos. La comunicación en una empresa u organización suele ser tan vital como un buen plan estratégico, todo lo que hace un gerente se relaciona con la comunicación, absolutamente todo. Un gerente no puede tomar una decisión si no tiene información. Esa información tiene que comunicarse. Una vez que se ha tomado una decisión, también se debe de comunicar. De otra forma nadie sabría que se tomó dichadecisión. El mejor plan diseñado o la mejor estrategia no pueden tomar forma sin la comunicación.
La comunicación es la transferencia y comprensión de significados. La parte clave en esta definición es la palabra transferencia, ya que si el mensaje no ha sido transferido entonces no existe ninguna acción llamada comunicarse. Lo que es más importante, la comunicación involucra la compresión delsignificado. Para que la comunicación sea exitosa en toda su definición el mensaje deseado a comunicar debe ser totalmente entendible, de otro modo no se cumple la función vital de la comunicación. Otro punto a señalar sobre la comunicación es que esta se divide en dos tipos: la comunicación interpersonal, la comunicación entre dos o más persona, y la comunicación organizacional, que son todos lospatrones, redes y sistemas de comunicación de una organización. Los dos tipos de comunicación son de igual importancia para un gerente en la organización.
J.W. Marriott, presidente de Marriott Internacional, recibió el reconocimiento Excellence in Communication Leadership (EXCEL) en el 2008 por parte de la International Association of Business Communicators. Marriott International cuenta con unprograma de comunicación respetado y bien documentado, y Bill demuestra su compromiso personal todos los días, desde la participación tradicional de los empleados al inspeccionar 250 propiedades Marriott cada año, hasta la adopción de nuevas herramientas de comunicación como el blogging (comunicación en línea).
Esta y otras muchas organizaciones han optado por varias herramientas para que lacomunicación sea ejercida y utilizada de la mejor manera y cumpla con las funciones que tiene la comunicación, las cuales son: control, motivación, expresión emocional e información. Cada función es igualmente importante.
La comunicación actúa para controlar el comportamiento del empleado de muchas maneras. Por ejemplo, cuando se solicita que los empleados comuniquen cualquier inconformidad a sugerente inmediato, que sigan la descripción de su puesto o que observen las políticas de la compañía, se está usando la comunicación para controlar. La comunicación motiva ya que aclara a los empleados lo que se debe hacer, que tan bien lo están haciendo y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño si es que no está en el nivel adecuado. La comunicación que se da dentro del grupo es un mecanismofundamental por el cual los miembros comparten frustraciones y sentimientos de satisfacción, este tipo de comunicación proporciona un alivio para la expresión emocional de los sentimientos y para satisfacer las necesidades sociales. Y por último la comunicación cumple el trabajo de proporcionar cualquier tipo de información.
El proceso de comunicación se lleva a cabo por la participación devarios elementos. Lo principal es que el mensaje que debe transmitirse. Debe pasar entre el emisor (la fuente de donde proviene la información) y un receptor (el que recibe la información). El mensaje se convierte en una forma simbólica, llamada decodificación y para a través de un canal al receptor, que a su vez traduce el mensaje del emisor, lo que se denomina decodificación. El resultado es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gerentes y la comunicación
  • Comunicacion y la importancia para los gerentes
  • DIRECCION ADMINISTRATIVA LOS GERENTES Y LA COMUNICACION
  • Dilema de un gerente y la comunicación
  • Los Gerentes y la Comunicación
  • Los gerentes y la comunicacion
  • Gerentes y la comunicacion
  • Los Gerentes Y La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS