La comunicación

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
“LENGUAJE Y COMUNICACIÓN”

QUÉ ES LA COMUNICACION?

La palabra comunicación, se deriva del latín “communicare”, que significa “compartir algo, poner en común”; Por lo tanto, es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura, señales, u otro método orientado a la materialización de ideas; en un tiempo y espacio determinado, entreal menos, dos o mas miembros de una determinanada sociedad, comunidad, grupo, entre otros. Entre sus principales objetivos, destacan la resolución de problemas, influenciar la opinión y estimular la acción.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA
DE LA COMUNICACIÓN?

Cualquier tipo de relación humana, tiene como pilar básico la comunicación; ya que además de ser la base de la organización, esfundamental para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, entre otros.

Al igual que en los humanos, los animales también requieren de la comunicación para sus organizaciones y sociedades. Por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente denéctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo; luego comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo. Asimismo, los científicos han registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para cortejar, aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar unterritorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS
O FACTORES DE LA COMUNICACIÓN?

Los elementos que se deben dar para considerarse el acto de la comunicación, son:

➢ Emisor o codificador: Es el organismo que origina y envía el mensaje, y a su vez, el punto que da inicio al proceso comunicativo.
➢ Receptor, o decodificador: Es el organismo que recibe einterpreta el mensaje.
➢ Mensaje: Es el contenido de la información que se pretende transmitir.
➢ Código o sistema de información: Es el conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor y que se utiliza para representar el mensaje (gramática de un idioma, algoritmos en la informática).
➢ Canal, medio o sistema de transmisión: Es el soporte material o espacial por el quecircula el mensaje (aire, teléfono, televisión, internet).
➢ Situación o contexto: Es el tiempo y el lugar donde se desarrolla el acto comunicativo. Dicha circunstancia, condiciona el mensaje e influye en su transmisión y recepción.

Además de estos, también son tomados en cuenta:
➢ Fuente: Es el lugar de donde proviene la información, los datos, o el contenido que se enviará; es decir, dedonde nace el mensaje primario.
➢ Referente: Es el elemento o situación real a la que se refiere el emisor.
➢ Interferencia, barrera o ruido: Es cualquier perturbación que sufre el proceso comunicativo, y se puede dar en cualquiera de sus elementos (distorsiones del sonido en la conversación o de la imagen en la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, lasordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, entre otros).
➢ Retroalimentación o realimentación: Sucede cuando un receptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al antiguo emisor, que sería entonces el nuevo receptor. Ocurre comúnmente en la comunicación interpersonal; y también se le conoce como feed-back o simplementecomo mensaje de retorno o mensaje secundario.

¿COMO PODEMOS TENER UNA COMUNICACIÓN EFICÁZ?

Para establecer una buena comunicación, es necesario trasmitir la información de manera clara, concisa, precisa, original, gramaticalmente correcta, y con una ortografía perfecta si es escrita. Además de esto, también se requiere tener la habilidad, capacidad y una coherente actitud.
¿QUE ES LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS