La comunicación

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un componente básico de las relaciones humanas e incluye cualquier medio de intercambio de información o sentimientos entre dos o más personas
El propósito de la comunicación es obtener una respuesta; pues es un proceso que incluye todas las técnicas por las cuales un individuo afecta a otro.
La comunicación puede ser de dos tipos: verbal o no verbalCOMUNICACIÓN VERBAL
Es un proceso consiente porque la gente escoge las palabras que utiliza, las cuales varían según el individuo de acuerdo a su cultura, antecedentes socioeconómicos, edad y educación.
Cuando se eligen palabras para decir o escribir, las enfermeras necesitan considerar varios criterios:
* La simplicidad: se entiende como el empleo de palabras usuales que sean breves ycontengan las ideas completas
* La claridad: significa expresar de manera exacta lo que se quiere decir.
* Tiempo y relevancia: sincronización apropiada para asegurar de que las palabras se escucharon, y relevantes en cuanto los intereses y preocupaciones de la persona.
* Adaptabilidad: los masajes hablados deben modificarse de acuerdo a los indicios conceptuales del receptor.
*Credibilidad: significa digno de creerse, confiable o fidedigno, es el criterio más importante de la comunicación.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
También llamada lenguaje corporal, incluye gestos, movimientos del cuerpo y aspecto físico, como los adornos. Este tipo de comunicación con frecuencia nos dice más acerca de lo que una persona siente que lo que dice verbalmente.
Observar o interpretar la conductano verbal del paciente son habilidades esenciales para las enfermeras, requiere un medio sistemático y se hace de la siguiente manera:
* El aspecto total: incluye características físicas y manera de vestir como ejemplo la piel, su textura, color, nos puede mostrar que el paciente esta deshidratado, si presenta obesidad nos muestra que tiene una mala nutrición, la forma de vestirse, si usaperfume, si se peina y afeita quiere decir de que la persona se siente mejor.
* Modo de andar y postura: estos son indicadores del humor actual y salud; ejemplo, la postura erecta y una zancada activa sugiere un sentimiento de bienestar, la postura agachada y un modo de andar lento y arrastrando los pies sugiere melancolía, incomodidad física o dolor.

* Expresión facial: es el indicador másconfiable de los sentimiento de las personas, ejemplo, la sonrisa expresa felicidad, el desprecio se expresa haciendo una mueca con la boca, la cabeza hacia atrás y dirigir los ojos hacia la nariz.

* Los movimientos de las manos y gestos: comunican sentimientos ejemplo, una persona ansiosa retuerce sus manos o se limpia las uñas, las personas relajadas entrelazan sus dedos sobre las rodillaso permiten que sus manos caigan sobre los descansabrazos.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación tiene unos componentes esenciales que hacen más fácil el entendimiento del mensaje.
* Emisor: persona o grupo que desea expresar un mensaje a otro. Incluye la elección de signos y símbolos, lenguaje o palabras que se van a utilizar. Ejemplo, si el receptor habla en ingles pues seescogen palabras en ingles.
* Mensaje: idea que se va transmitir.
* Receptor: es la persona que escucha, quien debe oír, observar y atender.
* Respuesta: es el mensaje que el receptor regresa al emisor, también llamado retroalimentación y esta puede ser negativa o positiva.
Factores que influyen en el proceso de la comunicación:
Además de los antecedentes culturales, sociales, edad,educación y lenguaje los siguientes factores afectan el proceso de la comunicación.
* Habilidad del comunicador: como sus habilidades para ver, oír, hablar. Ejemplo, las personas que tienen dificultades para escuchar requieren mensajes cortos, claros y en voz alta.
* Percepciones: forma en que se percibe el mensaje.
* Espacio personal: es la distancia que la gente prefiere cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS