La Comunicación

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
ESCUELA BÁSICA DE INGENIERÍA.

La comunicación y el lenguaje.


Mérida, 5 de marzo de 2012.

Introducción
La comunicación es un intercambio de información fundamental en la vida de todos. Desde que se creó la humanidad el ser humano ha contado con la necesidad de expresar sus ideas a untercero para así lograr un objetivo en un común, que es el intercambio de información; un ejemplo de ello es un niño recién nacido, desde que nace, el niño se comunica con su madre, y su madre con él. Cuando tiene hambre, el niño llora; cuando está contento, sonríe; pero además, cuando su madre le abraza, él percibe su calor, su cariño y esto le da seguridad y confianza; mediante el olfato o eloído, el bebé reconoce a su madre y entiende que está con ella.
La comunicación es la clave de la evolución social. Todos los animales, desde los invertebrados hasta los mamíferos superiores, se comunican entre sí por medio de sustancias químicas, señales ópticas, táctiles, movimientos y sonidos. Además de estos medios de comunicación, el hombre utiliza el lenguaje verbal. Una de las formas máscomunes para definir los códigos de comunicación animal, consiste en compararlo con el lenguaje humano. Este es impresionante por varias causas, entre ellas la cantidad de palabras existentes, así como el potencial para crear otras nuevas que describan cualquier número adicional de objetos e ideas.
Además, la comunicación abarca numerosas facetas de la vida del ser humano, y una adecuadainteracción con los demás sienta las bases del desarrollo y crecimiento de las personas. Recordemos que el ser humano es un ser social y como tal, necesita tanto física como psíquicamente la relación con otras personas. En definitiva, la importancia de la comunicación es tal, que merece una sección destinada únicamente a ella.

Como se verá en los diferentes apartados, muy unido a lacomunicación está el lenguaje. Está ampliamente demostrada la relación entre lenguaje y pensamiento, por lo que su importancia en el desarrollo de los seres humanos es vital. Si además recordamos que este área es especialmente difícil no sólo para los niños, sino también para los adultos con síndrome de Down, la existencia de la sección está de sobra justificada.La Comunicación

La comunicación es un proceso dinámico donde las personas cumplen las funciones de emisores y receptores en forma alterna. Convirtiéndose en el eje central en la vida del ser humano intercambiando ideas que la pueden integrar dos o más personas, ya sea de forma directa o indirecta a través de distintos medios de comunicación: periódico, radio,televisión…, que los individuos han ido perfeccionando gracias a los adelantos de la ciencia y tecnología, es por ello que las personas jamás han podido vivir aisladas; necesitan comunicarse, relacionarse unas con otras permitiendo al ser humano entenderse tanto como así mismo como a los demás.
El intercambio de información se origina al tratar un tema o asunto determinado por los interlocutores. Unode los requisitos básicos para que haya comunicación entre un grupo de personas es que dominen el mismo código, el cual puede ser lingüístico, visual, auditivo, gestual entre otros.

Tipos de Comunicación

1. La comunicación intrapersonal: esun proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).
2. La comunicación interpersonal: lacomunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. 
3. La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca-oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal/social.
4. Comunicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS