La Comunicación

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LA COMUNICACIÓN
Conceptos
Como hemos podido observar a lo largo de nuestra travesía por los diferentes niveles de educación encontramos diferentes conceptos de comunicación entre ellos tenemos los siguientes:

* Trato, correspondencia entre dos o más personas
* Unión que se establece entre ciertas cosas tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, etc.
* Es el proceso medianteel cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
* Es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.
* Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir de alguna maneraen el comportamiento de los demás y e la organización y desarrollo de los sistemas sociales.

Elementos de la Comunicación
Los elementos o factores de la comunicación humana son:

* Emisor: Es el punto (persona, organización, etc.) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje.
* Receptor: Es el punto (persona, organización, etc.) al que se destina elmensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifrar o interpretar lo que el emisor quiere transmitir su mensaje.
* Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizara para transmitir su mensaje.
* Mensaje: Es el contenido de la información o el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor.
* Canal:Es el medio a través del cual se transmite la información, comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor, ejemplo: el aire en el caso de la voz.

Comunicación Oral
* Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído
* Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabrassimultáneamente.
* El emisor puede retractarse de lo que dice
* Existe interacción, retroalimentación entre los hablantes
* Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
* Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos para verbales al momento de la accióncomunicativa, movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos entre otros.
Comunicación Escrita
* Se percibe a través de a visión pues las palabras se leen y por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y valuar las formas delas escrituras o el sentido que tiene esta.
* Hoy un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor.
* La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo,existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
* Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura, pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
* Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector reúne las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanececon el tiempo (salvo que se destruya.)
* No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.

Comunicación Humana y Animal
El objetivo principal de todo sistema es adoptarse a la comunicación es intercambiar información entre dos entidades.
Lenguajes, códigos, intercomunicación, tipos de texto: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, oralidad.
Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS