La comunicación

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
La Comunicación

La palabra comunicación, proviene del latín communis, se refiere en un amplio sentido a intercambio de experiencias, a “comunalidad” de la interacción, al hecho de que su esencia consiste en que el emisor y el receptor estén sincronizados.
Asimismo, se relaciona con la palabra latina communicatio, que a su vez está vinculada con el verbo communicare, cuyosignificado remite a decir, hacer común, compartir, impartir y trasmitir.
El ser humano es en su esencia un ser comunicativo, se desarrolla en redes comunicativas que le permiten ser parte de una comunidad. En ella, el sujeto puede expresarse, puede entrar en contacto con los demás y explicar sus ideas, creencias, sentimientos y comprender, asimismo, las ideas, creencias y sentimientos de las otraspersonas con las cuales vive en sociedad.
De igual manera por medio de la comunicación el ser humano puede construir cosas en común, pensar, inventar, desarrollar nuevas formas de convivencia, instituciones, sistemas económicos, políticos, sociales, etc.
Por lo tanto, podemos decir, que la comunicación es el conjunto de formas y medios a través de los cuales hombres, mujeres, niños yniñas ejercen su capacidad de relacionarse entre sí y con los demás seres y objetos que los rodean: animales, plantas, maquinas, etc. Es un fenómeno social que engloba todos los actos a través de los cuales los seres vivos se relacionan con el mundo exterior.




Proceso de la Comunicación

El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que se deben practicar para obtener unacomunicación efectiva:
1. Identificar la audiencia objetiva: Las personas o público del objetivo afectara enormemente a la decisión del comunicador, sobre lo que será dicho, como lo será dicho, cuando será dicho, donde se dirá y quien lo dirá. Para crear una comunicación efectiva un especialista debe comprender al público objetivo demostrándolo mediante la creación de un mensaje que sea significativo, paraeste público, en un medio de comunicación que ellos entiendan.
2. Determinar los objetivos de la comunicación: se refiere a lo que se quiere lograr o las respuestas que espera obtener mediante la comunicación que se va a efectuar con el o los individuos.
3. Diseñar el mensaje: el comunicador tiene que desarrollar un mensaje efectivo, de acuerdo a las necesidades del público o persona con estedebe conseguir la atención, desarrollar interés, provocar el deseo y mover la acción.
4. Seleccionar los canales de comunicación: en esta etapa el comunicador debe seleccionar los canales de comunicación, los cuales existen dos tipos:
Los personales: en este tipo de canales, dos o más personas se comunican directamente entre ellas. Pueden hacerlo cara a cara, hacia una audiencia, a través deteléfonos (SMS, PIN, WAP entre otros) o por correos. Los canales de comunicación personales son eficaces porque permiten individualizar la presentación y obtener una retroalimentación.
Los no personales: estos son aquellos medios que permiten la trasmisión de mensajes sin contacto personal o retroalimentación como son los medios de comunicación de masas que incluyen los medios escritos(periódicos, revistas, correos directos), los medios audiovisuales (radio y televisión) y los medios externos (vayas, señales y carteles).

5. Seleccionar al emisor del mensaje: este punto con lleva a el impacto del mensaje en la audiencia se va a ver afectado por como esta percibe al emisor. Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes.
Ejemplo: La difusión de un video dondeaparece Jimmy Rotterdam, campeón nacional de surf y presidente de la asociación nacional de surf de El Salvador, expresando que la playa Punta Roca en el Departamento de la Libertad es la mejor playa para practicar el surf, lógicamente reforzara la imagen de dicho destino turístico.

6. Medir los resultados del proceso de comunicación: una vez el comunicador ha enviado el mensaje este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS